STEUS estalla huelga y la JCyA la declara ilegal y archiva expediente



Advierten a trabajadores que de mantener cerrada la institución pueden despedirlos; dispuestos a correr los riesgos.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-04-16


Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora (STEUS) estalló la huelga en la Máxima Casa de Estudios de Sonora este lunes a las cinco de la tarde, minutos después, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a través de la Secretaría de Asuntos Laborales declaró ilegal el movimiento y archivó el expediente por no cumplir con los requisitos de emplazamiento a huelga.

Fue en la Asamblea General del sindicato, misma que se desarrolló la mañana de este lunes, que 827 trabajadores votaron a favor de la huelga por considerar insuficientes los ofrecimientos que hizo la institución, sobre todo en lo que se refiere a la despensa, donde están pidiendo que esta prestación se homologue a lo que están recibiendo los trabajadores de confianza y académicos, informó Ismael Arredondo Casillas

“Hay una inequidad del reparto equitativo del presupuesto etiquetado para la nómina, hay una diferencia muy grande de 600 pesos mensuales en el rubro de la despensa, que representan 20 pesos con 40 centavos diarios para los trabajadores. No hubo un acuerdo y aquí la decisión de los trabajadores”, expresó.

Mientras se colocaban las banderas rojinegras en todos los accesos de la Universidad de Sonora, el Secretario del Trabajo en el Estado, Horacio Valenzuela Ibarra informó que el estallamiento de esta huelga se hizo de manera ilegal. 

Y explicó:.

“Por una razón muy sencilla, el sindicato adelanta sus tiempos, presenta su demanda para estallarnos la huelga el día 16 de marzo y la vigencia de ese contrato anual terminaba el 20 de marzo, entonces, presenta 4 días antes de demandar, de manera que esa es una causal que señala el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, entonces la autoridad tiene que actuar apegado a su marco normativo, hacer lo que la ley establece”.

Dijo que en caso de continuar impidiendo el acceso a la institución a docentes, estudiantes y administrativos, puede ser causal de sanciones por parte de la institución, como el despido de trabajadores.

“Esta acción está totalmente al margen de la ley, es contra de lo que ha resuelto la autoridad, y deben tener mucho cuidado los trabajadores porque están dando lugar a una causal para que la Universidad pudiera despedir a los trabajadores porque están impidiendo que la institución cumpla con su misión que es la de impartir clases”, advirtió.

A esta resolución de las autoridades laborales, el dirigente del sindicato manifestó que están dispuestos a correr los riesgos y consecuencias y se van a proteger con amparo ante tribunales laborales.

“Esto no nos lo va a impedir ninguna Junta de Conciliación, ningún  artilugio ilegal va a impedir que nosotros sigamos exigiendo nuestros derechos, nuestras condiciones de trabajo. Los riesgos estamos dispuestos a correrlos. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y cumplir la decisión de la asamblea”, manifestó.

Hizo un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich para que apruebe recursos y solucionar el tema de la despensa que tiene años con rezago y que ha sido el motivo de estallamiento de huelgas en los años 2008, 2009 y 2016.

“Estamos abiertos al diálogo, no estamos en contra de los estudiantes ni de la universidad, pero lo que tenemos es una diferencia con la Universidad de Sonora por los rezagos que ellos mismos han generado a través de los años”, finalizó.

Cabe señalar que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), también realizó asamblea para votar si se iban a huelga; los académicos votaron en contra de  paralizar actividades en la institución.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=203421 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *