Carlos Slim pide no detener el NAIM; AMLO: “lo están utilizando para frenar nuestro movimiento”



Carlos Slim Helú, el hombre más rico de del país, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En conferencia de prensa dijo que va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media.El debate sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto ha surgido con fuerza desde las precampañas, debido a la postura en contra del proyecto del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.De gira por Sonora, López Obrador dijo que el Gobierno está utilizando a Carlos Slim para tratar de contrarrestar el avance de su movimiento, por eso la conferencia del empresario para defender el Nuevo Aeropuerto.

Redacción SinEmbargo

Dia de publicación: 2018-04-16


Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media, dijo Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que, de acuerdo con el corte más reciente de la revista Forbes –el de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente de Grupo Carso e Inbursa –un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía, defendió el proyecto considerado el más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y donde sus empresas tienen inversiones importantes.

“Quiero integrar las partes esenciales del NAIM y sus efectos y en especial los millones de personas que viven alrededor. Con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de toda el área metropolitana”, dijo Carlos Slim en conferencia de prensa acompañado de Arturo Elías Ayub.

A la pregunta de si no está de acuerdo con el candidato Andrés Manuel López Obrador y espera convencerlo, el empresario respondió que no, porque él es un candidato, y el proyecto lleva muchos años en estudio.

“Esta es una decisión que se tomó desde el Gobierno del Presidente Fox, ahorita no veo por qué se discute. Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas (en el proyecto). Ahora que si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue”, dijo el empresario.

De gira por San Luis Colorado, Sonora, López Obrador dijo que el Gobierno federal está utilizando a Carlos Slim para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, por eso la conferencia del empresario para defender el Nuevo Aeropuerto.

“Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México. Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. No me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie”, dijo López obrador a medios.

El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que respeta la postura del empresario mexicano al defender la construcción del Nuevo Aeropuerto, sin embargo, reiteró que la obra es muy costosa y que si quiere construirlo, “que lo haga con su dinero”.

“Si Slim quiere seguir con el proyecto, si él invierte su dinero, se le podría dar la concesión”, mencionó el tres veces candidato presidencial.

SLIM DEFIENDE EL NAIM

Durante su conferencia, Carlos Slim, también dueño de las empresas Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, se refirió a la “propuesta alterna” al NAIM, que es el que propone Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, pero insistió en que el proyecto propuesto por el Presidente Peña es la mayor obra que ha visto en su vida, y se construirá en 13 mil hectáreas, que son cuarenta y tantas veces Central Park, en Manhattan.

“No cabe duda, en mi opinión, que será un detonador del área oriente, el área más marginada de la Ciudad de México”, y esta es la oportunidad de que trabajen cerca, que se amplíen las actividades económicas, etcétera, dijo.

El hombre más rico de México dijo que la construcción del NAIM es sobre la inversión que se va a tener y cómo va a beneficiar. Habló acerca de los 60 mil millones de sueldos y salarios que tendrá la obra y que beneficiará al país.

“Insisto en la importancia de detonar el desarrollo de esta zona”, dijo el empresario más rico de México y presentó una imagen de lo que será el Nuevo Aeropuerto.

Carlos Slim también habló de un problema en la Ciudad de México que no se ha atendido, que es la sobreexplotación del acuífero del Valle de México. “Cuando aducen que el NAIM se va a hundir es cierto, claro que se va a hundir y toda el área perteneciente a los lagos”, mencionó.

Dijo que lo que se tiene que hacer para evitar las inundaciones en el NAIM es dejar de sobreexplotar el acuífero, hacer lagunas de infiltración y presas de regulación.

Argumentan, dijo, que el NAIM se va a hundir, y claro que todo el Valle de México se está hundiendo, pero hay que dejar de sobreexplotar el acuífero y buscar que el 40 por ciento del agua de lluvias se pierda, hacer lagunas de infiltración, construir dos presas de infiltración en la zona del Nuevo Aeropuerto.

Luego, en el Túnel Emisor Oriente hay gran cantidad de agua y hay posibilidades de que esa agua se traiga al NAIM, planteó el Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El aeropuerto es la tarjeta de presentación de un país, expuso el empresario. Es muy importante ver un aeropuerto de calidad y clase mundial, donde se vea que hay ahí un país con idea del desarrollo, dijo.

Además, consideró, esa obra da oportunidad de invertir a los fondos de pensiones, y no sólo tenerlas en Cetes [Certificados de la Tesorería], pues así aumentaría su rendimiento.

Lo que sí es una regla universal, mencionó, es que la obra pública se tarda más que la concesionada, por la burocracia y la regulación, por ello es necesaria la participación de los privados.

“Lo que necesita México es inversión, inversión y más inversión, porque si no hay inversión hay estancamiento (de la economía) y menos empleos”, detalló Slim Helú.

El terreno del Aeropuerto viejo da para hacer un Paseo de la Reforma aún más grande que el actual, que conectaría con el Aeropuerto nuevo, y para zonas de desarrollo inmobiliario (vivienda, hospitales, hoteles).

Además, incluiría jardines y parques a lo largo de esos 12 kilómetros, universidades, plazas comerciales, etcétera.

Es hacer del viejo Aeropuerto un espacio de convivencia, de zonas culturales, educativas, museos… “es tan grande que cabe todo”, insistió.

“Esto es una idea, no es ningún proyecto”, añadió. Pero insistió en su plan de un Paseo de la Reforma en esa zona, “que no sé por qué no lo han hecho”, porque sería un detonador de crecimiento económico que acabaría con la marginación.

El planteamiento alterno, el que propone López Obrador, es una propuesta estudiada, dijo Carlos Slim. “Uno de los problemas que le veo [a la proyecto alterno] es que está en una zona muy alejada. Vamos a tener a los turistas perdiendo una hora o más al llegar a ese lugar”, mencionó.

“No me quería meter a comparaciones entre las dos propuestas”, señaló, “pero una gente de gran confianza piensa que de hacerse en el año 2040 tendría que crearse un nuevo aeropuerto”.

Mencionó acerca de su participación en los contratos de la construcción del NAIM, precisó que sus empresas tienen una participación de 8 por ciento total del proyecto y precisó que “no hemos sido partícipe de ninguna clase de corrupción” en la adjudicación de los contratos.

El pasado 26 de marzo, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Carlos Slim, Carlos Hank Ron e Hipólito Gerard, beneficiarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no se opondrían a una revisión de los contratos.

“Los principales contratistas de esta obra: Carlos Slim, Carlos Hank Ron […] e Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, creo que ellos y otros que están recibiendo esos contratos no se opondrían a que haya un revisión, que haya transparencia”, dijo.

Efectivamente, de acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, las empresas de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Quintana Isaac y constructoras como Luyet –que participa en la construcción del Tren México-Toluca– y Aldesem, Epccor y Aldesa –encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca–, concentran el 77 por ciento del presupuesto que se ha pagado, hasta el momento, en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Con base en los datos abiertos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de los 321 contratos que se han celebrado hasta hoy, este grupo de empresas han obtenido sólo 16. El monto de esos contratos asciende a 106 mil 890 millones 791 mil 874 pesos, y esto representa el 77 por ciento del monto total.

La mayoría de esos contratos están relacionados con la obra pública y otros servicios.

En los últimos días, la construcción del NAIM se ha convertido en un tema de debate en que han participado los candidatos a la Presidencia de México, así como el actual Presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de la administración federal.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tiene disponibles los 321 contratos que hasta el momento se han celebrado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para hacerlo la obra pública más transparente.

Al hacer una revisión detallada de cada uno de esos contratos, se puede corroborar que por 321 contratos se han pagado 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos. Sin embargo, en el apartado sobre Indicadores en Materia de Contrataciones Abiertas, el GACM plantea que sólo el 0.4 por ciento de las licitaciones para la construcción del NAIM se han hecho por la vía de la Adjudicación Directa, cuando el porcentaje real es de 47 por ciento.

Ayer, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, llamó a los candidatos presidenciales a incluir “explícitamente” políticas y acciones que están considerando para el futuro del turismo, y advirtió que sin el Nuevo Aeropuerto esa actividad “fracasaría a mediano y largo plazo”.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico, destacó que ese sector “significa mucho para México en empleo, generación de divisas y para el propio desarrollo sustentable del país”. Expuso que, de acuerdo a sus proyecciones, “bien podríamos aspirar y plantearnos seriamente el llegar al menos a 60 millones de visitantes con su derrama correspondiente”.

Explicó que al inicio de la actual administración los empresarios turísticos se plantearon que, de cubrirse una serie de condiciones, México podía pasar de 23 millones de turistas internacionales registrados en 2012 a 35 millones al cierre de este año.

“Este anhelo se cumplió dos años antes y desde ahora sabemos que superaremos los 43 millones de visitantes extranjeros, con ello se consolida al turismo como uno de los sectores más importantes para la economía del país”, destacó.

Apuntó que durante la presente administración se destrabaron dificultadas para dotar a la Ciudad de México con un Nuevo Aeropuerto, sabiendo que no podría acabarse en tan solo un sexenio pero que era indispensable y se asumió la responsabilidad. “Sin éste, el turismo fracasaría a mediano y largo plazo”, insistió.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=203417 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *