Convocan a proyecto conservación de sitio arqueológico en Sonora





Notimex

Dia de publicación: 2018-04-16


Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió una convocatoria para para participar en el proyecto de conservación del sitio arqueológico La Pintada, ubicada al sur de esta ciudad capital.

El Centro INAH en Sonora señaló a través de un comunicado de prensa que la conservación se realizará durante los meses de abril y mayo, junto con nueve voluntarios que estarán sumando esfuerzos para la protección, seguridad y mantenimiento integral del lugar.

La Pintada es uno de los sitios arqueológicos más importantes en Sonora, con los componentes que lo caracterizan que son el campamento a cielo abierto que contiene las evidencias de la vida cotidiana de la gente que se asentó en el lugar.

En el lugar existen más de dos mil pinturas rupestres registradas hasta la fecha, las cuales se encuentran en el interior del cañón.

El INAH indicó que desde 2007, cada año se realizan las temporadas de campo en ese lugar por parte de arqueólogos, restauradores y especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y del Centro Sonora.

Las actividades se realizan bajo esquemas dirigidos a la protección y conservación a corto, mediano y largo plazo, anotó la dependencia federal.

Estas acciones se realizan con el apoyo de la sociedad civil a través de personas interesadas en colaborar en este proyecto, las cuales reciben capacitación previa y orientación acerca de la arqueología.

El curso-taller introductorio para los interesados, se llevará a cabo el 24 de abril próximo en el Museo Regional de Sonora del INAH, en el que se abordarán temas como la introducción a la arqueología del estado de Sonora.

Además, se tocarán temas como el arte rupestre, las manifestaciones gráfico-rupestres y las acciones de conservación que se llevan a cabo por parte de especialistas y de los voluntarios.

Posteriormente a la reunión y capacitación, se realizará el proceso de selección de acuerdo a las habilidades de los participantes y se les notificarán a los seleccionados las acciones que desarrollarán.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=203384 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *