Los Clouthier, la dinastía política que anda 'on fire' este 2018





Tomado de: Redacción / Nación321

Dia de publicación: 2018-04-16


Hay una familia que se encuentra en el ojo político en este proceso electoral. Se trata nada más ni nada menos de los Clouthier. 

¿Quiénes son, qué hacen y cómo empezaron en la política mexicana? Te contamos la historia de esta familia que este 2018 está dando de qué hablar. 

MAQUÍO: EL INICIO

Quien inició a la familia Clouthier en la política fue Manuel Clouthier del Rincón, quien durante su trayectoria empresarial y política fue conocido como Maquío. 

Nacido en Sinaloa, Maquío comenzó su carrera política desde la trinchera empresarial pues lideró a dicho sector en contra de las políticas económicas aplicadas durante el sexenio de Luis Echeverría. 

Como empresario, Manuel Clouthier encabezó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Sin embargo, el sinaloense incursiona en la política con un breve paso por el PRI, para en 1984 irse el PAN. En 1986, Clouthier del Rincón fue candidato al gobierno de Sinaloa por el blanquiazul; sin embargo, perdió ante un viejo conocido: Francisco Labastida, del PRI. 

Pero el gran ascenso de la carrera política de Manuel Clouthier llegó en 1987, cuando fue elegido como candidato presidencial del PAN. 

Durante meses, Maquío se dedicó a recorrer el país; sin embargo, tuvo que enfrentarse a la famosa caída del sistema en donde Carlos Salinas de Gortari resultó vencedor pese a que el candidato del Frente Democrático, Cuauhtémoc Cárdenas, llevaba una clara delantera.

Luego de que las elecciones se vieran empañadas por el fraude, Maquío se reunió con quienes fueron sus contrincantes: Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra. Los tres, aunque de diferente corriente política, encabezaron la llamada resistencia pacífica para exigir legalidad al proceso electoral. 

Manuel Clouthier del Rincón invitó a los coahuilenses a no pagar tenencia, encabezó manifestaciones en diversos estados de la República e incluso hizo una huelga de hambre al pie del Ángel de la Independencia. 

En 1989 la leyenda de Maquío se apagó, pues el panista falleció en un accidente automovilístico. 

Sin embargo, su legado continuó en sus hijos, 11 en total: Tatiana, Manuel, Rebeca, Lorena, Leticia María, Eric, Cid Esteban, Juan Pablo, Lucía, Ricardo e Irene. De estos, los tres primeros son partícipes de la vida política en este 2018... ¿para quedarse? 

TATIANA, DEL PAN A MORENA 

Esta mujer Clouthier, al igual que su padre, inició su carrera política en el PAN. 

Militó de 1991 a 2005 en el partido blanquiazul, con el que llegó al Congreso de la Unión. 

Además, entre 1989 y 1997 ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García, Nuevo León. Ahí, Tatiana se desempeñó como directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes. 

Los cargos los ejerció durante las administraciones de los exalcaldes Mauricio Fernández Garza (1989-1991), Rogelio Garza Zambrano (1992-1994) y Fernando Margáin Berlanga (1994-1997).

Tras su renuncia al blanquiazul, en 2005, Clouthier terminó su paso por la Cámara Baja como diputada y se mantuvo varios años fuera del foco político. 

Sin embargo, este 2018 Tatiana regresó a la arena política de la mano de Andrés Manuel López Obrador como coordinadora de campaña del tabasqueño. 

En menos de dos meses, Tatiana, quien es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se ha hecho notar gracias a su pericia manejado las redes sociales; y por su peculiar manera de defender al tabasqueño durante algunos debates organizados por medios de comunicación.

Además, coordinar la campaña del puntero en las encuestas es un primer paso para su regreso a la política, pues Tatiana aparece en la lista de candidatos plurinominales de dicho partido a San Lázaro. 

REBECA, LA PANISTA

A diferencia de sus hermanos, Rebeca aún milita en Acción Nacional. 

Esta integrante de la familia Clouthier busca llegar a la alcaldía de San Pedro Garza García de la mano del partido blanquiazul y en repetidas ocasiones ha externado su apoyo al candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien incluso la acompañó a su registro. 

Rebeca no es una novata en la política, pues milita en el PAN desde hace más de 30 años y con este partido ha sido diputada local (2012-2015) y alcaldesa sustituta de San Pedro Garza García (2008). 

Esta panista estudió, al igual que su padre y que su hermana Tatiana, en el Tecnológico de Monterrey la licenciatura en Mercadotecnia.

MANUEL, EL INDEPENDIENTE

Es el mayor de los hermanos Clouthier. Manuel también militó en el PAN; sin embargo, renunció a dicho partido en 1990, un año después de la muerte de su padre. Cuatro años más tarde, en 1994, Manuel, junto con otros intelectuales y políticos apartidistas, fundó el Grupo San Ángel. 

Este Clouthier ha sido diputado federal (2009-2012) e incluso siguió los pasos de su padre y busco ser presidente de la República en 2012... o bueno, lo intentó. Al final, Manuel fue invitado por el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para que se sumara a su proyecto, invitación que fue aceptada. 

En 2015, Manuel regresó a la Cámara Baja como independiente y en noviembre de 2017 pidió licencia al cargo para contender por una candidatura al Senado, también por la vía independiente. 

Y lo logró, pues el 14 de marzo, el INE dio luz verde a Manuel Clouthier, quien logró recabar más de 41 mil firmas, por lo que el próximo 1 de julio aparecerá en las boletas de los sinaloenses. 


http://www.nacion321.com/elecciones/los-clouthier-la-dinastia-politica-que-anda-on-fire-este-2018

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=203380 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *