El Festival Cultural Lola Beltrán... El Rosario Pueblo Mágico 2018



 “Su gran voz, un legado de México para el mundo”

Profr. Jorge Gpe. Pacheco Fabela Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-04-15


El 24 de marzo de 1996, los mariachis callaron… la música mexicana perdió a Lola Beltrán, quien a veintidós años de distancia sigue siendo una de las máximas exponentes de la canción ranchera. Antes de ser Lola Beltrán, fue María Lucila Beltrán Ruíz; en su pueblo El Rosario, Sinaloa, cantó donde se le permitió: en la iglesia de su comunidad, en la escuela del barrio y en la casa familiar.

Eran los años de la segunda mitad de la década de los 40 y en ese entonces, ni el párroco del templo ni sus compañeros de banca ni su núcleo familiar imaginaron que María Lucila, al paso de los años convertida en Lola cantaría a nombre de México y en el suyo propio a los últimos estadistas de la historia del siglo XX: al general Charles de Gaulle, de Francia; al Mariscal Tito, de Yugoslavia; al General Francisco Franco, de España; a Leónidas Breznev, de la extinta Unión Soviética; a John F. Kennedy, de Estados Unidos; al emperador Hiroito de Japón así como a los reyes de España y a los presidentes norteamericanos desde Dwight Eisenhower hasta George Bush padre y a decenas de mandatarios de América Latina.

Desde la presidencia de Adolfo López Mateos, Lola Beltrán siempre fue requerida para interpretar su arte en las ceremonias protocolares celebradas en Palacio Nacional o en Los Pinos, hasta convertirse en integrante permanente de las comitivas presidenciales de México ante el mundo.

Sus emociones involucradas en sus interpretaciones,  su desenvoltura plástica de sus manos sobre el escenario, su vestuario impregnado de símbolos artesanales y de finos encajes y sobre todo su aplomo frente al público la hicieron merecedora de la admiración de Sofía Loren, de quien recibió un ramo de rosas en una de sus presentaciones en  París.

En México, ninguno de los intérpretes más destacados y famosos dudaron de su arte y relevancia. Su éxito lo asumió al mismo tiempo que reconoció la influencia y la riqueza de las historias escritas por José Alfredo Jiménez, su compadre a quien le grabó “Cuando el destino”, su primera canción en 1950. Tomás Méndez también dejo huella y muy profunda en la historia de Lola con “Cucurrucucu paloma” y “Paloma negra”.

A lo largo de su vida cumplió todos sus sueños, grabo más de sesenta discos y participo en sesenta películas. Fue la primera cantante en llevar la música popular al Palacio de  las Bellas Artes y la primera mexicana en cantar en el Olympia de París. Durante cuarenta y tres años ininterrumpidos le llevo serenata a la virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre y lo mismo hizo cada 1er domingo de octubre ante la Virgen de El Rosario, Lola Beltrán fue una mujer de firmes convicciones religiosas quien jamás olvido su origen humilde.

 

El Festival Cultura Lola Beltrán, El Rosario Pueblo Mágico 2018, “Su gran voz, un legado de México para el mundo” tiene como propósito, contribuir en el desarrollo cultural de México, en un ambiente de conmemoración del nacimiento y aniversario luctuoso de la destacada sinaloense.

El Gobierno de Sinaloa, con el Festival Cultural Lola Beltrán, el pasado mes de marzo, mes de Lola Beltrán, asumió un reto extraordinario para impulsar y difundir la música  mexicana, El Gobierno Municipal de El Rosario, implementó estrategias adecuadas que conjuntaron la participación de los tres niveles gobierno, así como de las instituciones educativas de los diferentes niveles y la sociedad rosarense en su conjunto, para realizar una programación cultural del festival con contenido y calidad,

La visión de la política cultural en Sinaloa se orienta a municipalizar la acción cultural con una estrategia plural y participativa, lo que permite integrar a todos los municipios con identidad para fortalecer el quehacer cultural de la entidad, por otro lado el Instituto Sinaloense de Cultura tiene claro que es a través de estrategias de cooperación regional y el establecimiento de puentes para trazar el desarrollo y acceso a la cultura posibilitará un impacto geopolítico  favorable para la cultósfera en la trascendencia de la gestión cultural, es por ello que en esta edición se integró la subsede de Navojoa, con el valioso apoyo del Instituto Tecnológico de Sonora

Del 13 al 16 de marzo en el ITSON-Unidad Navojoa se realizó una programación cultural extensa que contempló, el ciclo de proyección de películas “Lola en el cine”, se impartió la conferencia magistral: Cartas de Carlos Hubbard a Lola Beltrán con el cronista de El Pueblo Mágico de El Rosario, Sinaloa, Mtro. Leopoldo Bouttier, además se presentaron conciertos en homenaje a Lola Beltrán con El Mariachi Los Potrillos del ITSON y el gran cantante Antonio Reyna, quien es originario de Estados Unidos y se ha convertido en un incansable promotor cultural de las tradiciones de México y la canción ranchera.

Antonio Reyna es un joven que fue apadrinado por la Reyna de la Canción Ranchera Lola Beltrán, es un artista con gran trayectoria que tiene un presente y futuro muy interesante, tiene una voz con estilo propio, su presencia en el escenario es la manifestación del cariño y pasión por el pueblo de México. El acompañamiento musical fue con el Mariachi Los Dorados de Carlos Hollman.

El Festival Lola Beltrán, continuó el lunes 19 en el Fuerte Sinaloa, con la conferencia “Lola Beltrán, una interpretación desde la cultura y un concierto de Bel Canto con el tenor navojoense Carlos Yépiz y al piano Miguel Ángel Álvarez. La subsede del Pueblo Mágico de El Fuerte, recibió el festival con mucho entusiasmo, con una gran anfitrionía y  capacidad de convocatoria a través de la coordinación de turismo a cargo de la Lic. Alma Flores, quien asumió el reto extraordinario de integrar la subsede con calidad y calidez.

 

 

El Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya  y El Mariachi Los Potrillos ambos grupos artísticos del ITSON de Navojoa, brindaron actuaciones en la subsede de Concordia y en la sede principal El Rosario, Sinaloa con un notable éxito, el espectáculo del ballet fue sin duda un evento que cautivó y brindó a los espectadores un acercamiento a uno de los espectáculos de la danza mexicana más importantes del noroeste de México.  

Se entregó al tenor Valente Pastor el premio internacional Gaviota “Lola Beltrán” el día 22 de marzo, brindó un concierto magistral, donde su potencia vocal exaltó la bravura del son, la elegancia del charro y el matiz colosal del sentimiento nacional. 

Se  brindó un espacio escénico a los diversos cantantes y agrupaciones de música mexicana del estado de Sinaloa, México y el mundo. El Taller de Ópera de Sinaloa ofreció un concierto maravilloso, en el cual hizo un recorrido por las diversas arias de ópera y canciones mexicanas. Además se presentó la orquesta juvenil de El Rosario y el cantante local Juan Colín

En la clausura se presentó María Elena Leal Beltrán y el tenor tamaulipeco Ricardo Rodríguez, en el concierto nos permitieron viajar por los bellos temas de José Alfredo Jiménez y Tomás Méndez. María Elena, es sin duda una gran artista, intérprete, que expone la clase y bravura, conjuga el sentimiento con la pasión, su voz fluye en el corazón del espectador, su emotividad en el escenario es un óleo con colores tenues y llenos de luz. 

El Festival Cultural Lola Beltrán es un espacio para  la diversidad de expresiones del arte universal y a las costumbres y tradiciones de las culturas de los pueblos originarios de México. La vocación de este Festival se define como una plataforma de impulso a la canción ranchera como parte del patrimonio cultural intangible de México.  

En ésta edición del festival se presentarán 250 artistas de talla estatal, nacional e internacional en 35 eventos que se realizarán en los diferentes foros de la Sede Principal de El Rosario y en las subsedes de Navojoa Sonora y El Fuerte y Concordia Sinaloa. Se benefició directamente a 8,500 personas y su alcance en cobertura en redes sociales impactó en 23,000 personas de Holanda, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México.

Es necesario que éste gran proyecto cultural se desarrolle con una visión ciudadana, autónoma, con un modelo de gestión cultural plural y participativo, el cual permita a los tres niveles de gobierno coadyuvar para que en mediano plazo esté festival sea de los mexicanos y se expanda en todos los estados del país.

Lola Beltrán fue una mujer de cultura propia, auténtica, impregnada de convicciones de sus códigos simbólicos de identidad cultural.  Viajó en los hilos de mil universos para expresar la dignidad y con su canto, llevó la más sensible expresión de los pueblos de México y  se ganó el reconocimiento universal.

 

Jorge Guadalupe Pacheco Fabela,

Presidente del Seminario de Cultura Mexicana

Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=203329 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *