Consideran migrantes necesario más apoyo para quienes van a EUA





Notimex

Dia de publicación: 2018-02-14


SLRC, Sonora.- Migrantes que arriban a la frontera de Sonora estimaron que son necesarios más apoyos para la gente que quiere llegar a Estados Unidos, porque así se evitará que sufran más de lo que ya sufren por haber dejado su tierra.

El connacional procedente de Michoacán, Cirilo Martínez, mencionó que "si hay apoyos de las autoridades pues la gente no va a sufrir tanto, porque a veces no tienen para comer o dónde dormir".

Comentó que decidió dejar su lugar de origen para buscar trabajo en el estado de California, Estados Unidos, pues espera tener la oportunidad de ahorrar algo de dinero y poner un negocio en México.

Entrevistado en el exterior de la Casa del Migrante "La Divina Providencia", el paisano de Veracruz, Víctor Magdaleno, expresó que es mucha la gente que le ha toca ver que anda en busca de llegar al otro lado.

Asumió que por eso las autoridades deben ponerse de acuerdo para que a todas esas personas no les falte lo necesario, mientras logran llegar.

Desde 2009 se han realizado más de 275 mil deportaciones anuales, mencionaron especialistas durante la presentación de un ensayo sobre migración, en las instalaciones de El Colegio de Sonora.

Durante la presentación del libro "Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump", coordinado por los investigadores Gloria Ciria Valdéz Gardea e Ismael García Castro, hubo apertura para el debate en ese colegio, en Hermosillo.

García Castro advirtió que las acciones del gobierno de Trump son algo muy común en Estados Unidos a través de la historia, y no hay una novedad en los hechos.

Pero sí hay una novedad en el discurso, que es el hacer válida la provocación de elementos xenófobos, nativistas o racistas, y el tono de las declaraciones, apuntó.

“Hay que reflexionar y no quedarnos con ideas que nos pueden llevar a hacer juicios de países, de gobiernos, de partidos, que nos pueden nublar asuntos verdaderamente importantes detrás de esto”, expresó el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por otra parte, desde 2009 se han realizado más de 275 mil deportaciones anuales, mencionó el comentarista del libro, Antonio Enríquez Ortiz, por lo que las familias tienen urgencia de incorporar a sus hijos a la escuela y facilitar su reintegración a la sociedad mexicana.

Como delegado del Instituto Federal de la Defensoría Pública en Sonora, agregó que el actual contexto de migración de retorno masivo demanda acciones urgentes para garantizar la integración de esa población.

Tal como se anota en este libro, comentó, y es necesario que la política se amplíe para que haya mayor acceso a la educación.

Valdez Gardea, investigadora de El Colegio de Sonora, indicó que la migración internacional no es un evento aislado e individual, ya que no solo impacta en el ámbito personal sino también en las familias que se quedan, en las comunidades de tránsito y en las de llegada.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200790 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *