Verifican en Sonora apoyo ciudadano de aspirantes independientes





Notimex

Dia de publicación: 2018-02-14


Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) verificará las cédulas de respaldo que recabaron los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes y diputados locales.

El Consejo General del organismo aprobó, por unanimidad, en sesión extraordinaria, la metodología para la verificación de obtención de apoyo ciudadano a través del formato de cédulas de respaldo.

El acuerdo aprobado señala que a través de la metodología de revisión para el cómputo del porcentaje requerido, se constará que las firmas no tengan nombres falsos o erróneos y que estén acompañadas de las copias de la credencial para votar vigente.

Asimismo, la Comisión de Candidaturas Independientes del IEEyPC revisará la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por cada uno de las y los aspirantes a ser postulados a un cargo de elección popular por la vía independiente.

Para ello se aplicarán medidas como descartar firmas que no cuenten con copia de credencial para votar vigente, que la copia sea ilegible y aquellas con discrepancias o inconsistencias evidentes.

Asimismo, se tomará una muestra de las firmas que sean determinadas con discrepancias o inconsistencias y serán verificadas por un perito en grafoscopía.

Si se establece que hay elementos técnicos suficientes para cuestionar su autenticidad, se notificará al aspirante para que subsane lo que en su derecho convenga.

En todos los apoyos en los que exista la duda de su autenticidad, se ordenará una verificación personal y el IEEyPC dará vista a las autoridades competentes de las irregularidades detectadas en el proceso de verificación de apoyo.

Del 18 de enero al 6 de febrero pasado, quienes aspiran a una candidatura por la vía independiente a presidencias municipales y diputaciones locales, debieron reunir apoyos a través de la aplicación móvil o de cédulas.

Según datos preliminares del IEEyPC, aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones locales reunieron 47 mil 976 apoyos ciudadanos, mientras que los aspirantes a candidaturas para presidencias municipales acopiaron 125 mil 979.

El 1 de julio próximo habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del estado, conformado por 21 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200788 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *