Lunes Negro para Wall Street. ¿En la antesala de una recesión? (2/2)





Dr. Carlos G. Palafox Moyers Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-02-13


En el artículo anterior señalábamos que el  promedio industrial Dow Jones cayó 4.6 por ciento, un desplome que, en términos absolutos, fue equivalente a mil 1175 puntos. Esa magnitud es la más grande registrada en la historia. Además los indicadores  S&P 500 y el Nasdaq tuvieron caídas de 4.1 y 3.78 por ciento, respectivamente. Estos descensos se unen a los registrados en días anteriores, por lo que la pérdida acumulada supera el siete por ciento en todos los casos. Las empresas como la coca cola, Caterpillar, entre otras, perdieron ganancias por que sus acciones bajaron de precios según los indicadores anteriores.

La fuerte liquidación, ventas, de acciones que comenzó el  día 2  y cobró impulso el 5 de  febrero, careció al parecer de un elemento detonante específico, a diferencia de la última vez que las acciones estadounidenses cayeron  luego de que Estados Unidos perdieran su calificación soberana 'AAA' de S&P Global Ratings en 2011. En ese año la caída de la calificación soberana de los Estados Unidos rápidamente se reflejó  en una gran caída en la bolsa de valores. Sin embargo, como se puede explicar esta caída tan abrupta en la bolsa de valores en la actualidad, y no tener un elemento  que brinde una mínima explicación del suceso.  El mercado está  conmocionada ya que en el mes enero fue un muy bueno  para los accionistas (inversionista) de la bolsa y de pronto llega febrero y todo se revierte. La pregunta que todos se hacen es  la siguiente; ¿qué diablos está  pasando?

Opiniones encontradas

  Para algunos analistas el largo y tranquilo recorrido récord en Wall Street ha terminado. El retroceso en el mercado accionario, que sufrió en el mes de febrero, debió haber ocurrido hace tiempo y finalmente ha llegado.

Los temores de los inversionistas en torno a un alza en las tasas de interés crecieron hasta transformarse en rápidas ventas generadas por computadora y así borraron de un plumazo todas las ganancias del mercado en el año. Los especialistas de los mercado financieros advierten que las ventas podrían seguir por un poco más de tiempo. Sin embargo, muchos analistas argumentan que no  ven una recesión en el horizonte, y que esperan que el fortalecimiento de la economía global y las ganancias corporativas saludables ayuden a los precios de las acciones a recuperarse.

 Señalan que la razón del incremento en las tasas es que la economía está más sólida y no es que se avecine algo como lo del 2008 ni el apocalipsis financiero.

Lo que desató la racha de ventas  fue un informe gubernamental donde se mostró que los salarios en todo el país subieron relativamente rápido el mes pasado. Aunque eso es bueno para los trabajadores, los corredores (los que compran y venden acciones) lo tomaron como una señal de que la inflación podría aumentar próximamente, lo que podría obligar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más rápidamente de lo esperado. El incremento en las tasas no sólo le dificulta a la gente y a las compañías solicitar préstamos, sino que también puede provocar que los inversionistas salgan del mercado accionario y se refugien en los bonos.

 Por otra parte, algunos observadores culparon a los sistemas automatizados de transacciones, los cuales están programados para comprar y vender con base en varias variables, y podrían haber activado sus mecanismos de venta tras el primer bamboleo en los precios de los acciones después de un avance inusualmente tranquilo. Eso podría significar incluso mayor volatilidad en los próximos días, algo que los inversionistas no han tenido que enfrentar en más de un año de un pacífico recorrido con ganancias récord. Antes del lunes, el índice S&P 500 había pasado por un período récord de tiempo, aproximadamente 400 días hábiles, sin una caída de ni siquiera el 5%.

 Para otros analistas la causa que originó está volatilidad fueron los bonos(a mayor plazo) del Tesoro de Estados Unidos  que se  mantuvieron a la alza desde que la Fed iniciara la contracción monetario en 2015. Las acciones representan una inversión de mayor riesgo que los bonos, que están respaldados por el Tesoro de los Estados Unidos. Entonces, si los rendimientos de los bonos comienzan a subir, los inversionistas querrán sacar algo del dinero que tienen en las acciones y ponerlo en bonos más seguros.  Para este enfoque no hay un horizonte donde aparezca una recesión económica mundial, es un momento de juste y nada más, señalan.

 La otra visión, no muy optimista, es que probablemente  se está generando una posible recesión y la referencia  no es lo que sucedió en el 2008   con la bancarrota de Lehman Brothers. Tal vez un mejor precedente histórico para las condiciones actuales es Black Monday (lunes negro): 19 de octubre de 1987.  En este período la Reserva Federal incrementó la tasa efectiva de fondos federales en casi 100 puntos básicos (un punto porcentual), lo que hace que sea más costoso pedir prestado y comprar acciones. En el período previo a octubre de 2008, en cambio, las tasas de interés cayeron bruscamente, lo que refleja un deterioro de la economía. Eso no es el caso ahora, por supuesto, lo que hace que 1987 sea la mejor referencia. Además, en el colapso de 1987 también ocurrió en un período de debilidad del dólar.

  En la actualidad son tres los factores que pueden  afectar a la economía mundial y son: un excesivo circulante de dólares a nivel mundial; las grandes ganancias de los mercados financieros y la disparidad del ahorro entre China y los Estados Unidos.

 Los bancos centrales de los países desarrollados dispusieron de 6.4 billones de dólares en el período 2007-2017. Este exceso de liquides permitió mantener cercana a cero la tasa de interés y con ello enfrentar a la gran recesión. Sin embargo,  en el mismo período, el ritmo de crecimiento de la economía mundial capto solamente 2.2 billones de dólares manteniendo un exceso de circulante a nivel mundial de 4.2 billones de dólares.

 Este excedente distorsiona los precios de las acciones generando una burbuja financiera-especulativa. Las burbujas financieras especulativas son un fenómeno que se produce en los mercados. Consisten en un aumento progresivo y exagerado del precio de un activo o de un bien, muy por encima de su valor de equilibrio. Este aumento perdura durante meses o incluso años, hasta que se empiezan a producir fuertes fluctuaciones en el precio y finalmente  sufre una fuerte caída, que se llama estallido de la burbuja. El estallido de una burbuja financiera puede acarrear quiebras de empresas y crisis económicas- la gran recesión de 2008-2009. El promedio industrial Dow Jones se disparó en un 25%, el S&P 500 aumentó un 20% y el índice Nasdaq, que pesa mucho en tecnología, los eclipsó con un impresionante aumento del 29%. En el 2017 las bolsas de todo el mundo obtuvieron fuertes ganancias y ello explica que se pudiera estar generando una burbuja financiera.

 Por otra parte China tiene un ahorro del 47% que prácticamente triplica al de Estados Unidos, el cual se sitúa en un modesto 16%. Además China tiene activos financieros equivalentes a casi $18 billones de dólares con $9 billones en depósitos bancarios (casi la mitad del PIB de Estados Unidos).Con esta base está en condiciones de superar una tormenta financiera. La capacidad china de usar su propio ahorro la protege de riesgos de un alto nivel de deuda exterior, que la haría más vulnerable a la paridad cambiaria o a los inversores extranjeros.  Además  estará utilizando su ahorro para desarrollar su mercado interno y no para financiar el gasto de los países, especialmente de los Estados Unidos.

Ante estas dos visiones es de suma importancia el ir analizando la evolución de los indicadores económicos a nivel mundial para que permita adelantarnos a los sucesos y poder actuar en consecuencia especialmente en los posibles efectos sobre la tasa de interés y el tipo de cambio que impactan mucho a la economía mexicana.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Docente e Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de  Sonora (OCCSES).


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200741 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lunes Negro para Wall Street. ¿En la antesala de una recesión? (2/2)

" />