Almacenamiento en presas garantiza riego a cultivos en Sonora





Erika Palma Noticieros Televisa

Dia de publicación: 2018-02-12


Las lluvias de los últimos meses permiten que las 11 presas del estado de Sonora se encuentren en condiciones para garantizar el riego de más de 700 mil hectáreas de trigo, hortalizas, frutales y otros cultivos en la costa de Hermosillo, Valle del Yaqui y Valle del Fuerte Mayo.
 
“Esperamos sobre todo que se vengan las lluvias buenas. El trigo, el maíz, el frijol, el garbanzo es un área muy bendecida”, destacó Salvador Ramírez, un agricultor.

Anualmente en el estado de Sonora se producen 3.4 millones de toneladas de trigo para el abasto nacional.

“Las presas del estado están a un almacenamiento alrededor de los cuatro mil 400 millones estamos hablando que están prácticamente al 54% de la capacidad. Hemos estado enfrentando un periodo de sequía que, pues se ha ido agudizando y esto nos ha reducido de una manera muy fuerte los almacenamientos a la presa y las presas en general de todo el estado”, apuntó Humberto Borbón, director de Distritos de Riego Río Yaqui.

Hoy los 12 distritos de riego y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han garantizado el líquido para el consumo humano, sector minero, ganadero y áreas agrícolas prioritarias.

A pesar de la sequía recurrente que atraviesa el estado de Sonora las precipitaciones pluviales de los últimos meses han garantizado que los productores puedan seguir regando sus cultivos.

Para optimizar el uso del agua se utiliza tecnificación de riego, bombeo de agua a través de pozos y revestimiento de canales.

“Los productores de alguna manera han sido muy conscientes precisamente por los problemas que hemos tenido en otros años que la disponibilidad se ha visto muy limitada”, señaló Humberto Borbón.

En Sonora se intensifican campañas del cuidado del agua para que la población y el sector agrícola se preparen para enfrentar los meses de estiaje o sequia intensa que se presentan a partir del mes de abril.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200681 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *