Las enfermedades sexuales





Tomado de: Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-01-14


Vida de la sexoservidora. En Babilonia, Siria, Francia, Canaán y Egipto las mujeres que servían en los templos se entregaban a cualquiera que les pagara una ofrenda para las diosas de la fecundidad y el amor, en la Grecia antigua existían burdeles de esclavas y en Roma las meretrices estaban obligadas a inscribirse y a pagar impuestos.

En la Europa feudal la prostitución fue común, y aun se estimulaba como medio de proteger a las mujeres de las clases respetables y como fuentes de ingresos municipales, pues las ciudades mismas solían establecer casas de esta índole, obligando a las mujeres a usar una insignia de oficio, lo que hoy es su carnet sanitario.

Sonora cerró el 2017 con 57 casos de clamidia y 26 de sífilis congénita, dos de las enfermedades de transmisión sexual con

mayor presencia en la entidad en comparación con otros estados de la República.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Epidemiología, los casos de clamidia aumentaron 21% en comparación con el acumulado del año 2016, cuando se presentaron 45 casos, lo cual deja a Sonora en segundo lugar a nivel nacional, siendo superado con Chiapas con 73 pacientes.

Cabe destacar que el comportamiento de esta enfermedad en el Estado es inusual comparado con el resto del país, y por cada paciente varón, hay cerca de cinco mujeres infectadas con clamidia.

En términos de sífilis contagiada durante el embarazo, en 2016 se presentaron 13 casos, con lo cual se establece un aumento del 50% en la cantidad de casos, esta cantidad deja a Sonora en segundo lugar justo por debajo de Baja California, con 67 casos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de México, casi el 50% de los niños que nacen con sífilis sin

haber recibido tratamiento corren el riesgo de nacer muertos o morir en el transcurso al poco tiempo.

Por lo tanto la propagación de la sífilis tuvo honda repercusión sobre el comercio de la prostitución. Paris fue la única ciudad que estableció medidas sanitarias en 1684 y desde entonces el registro y la inspección ha sido la norma en la mayoría de los países; en algunos, tanto en Europa como en América, las Leyes prohíben la prostitución, aunque se ejerce clandestinamente.

La prostitución ejercida clandestinamente, genera por contagio diferentes enfermedades venéreas y son lesiones tipificadas que tardan en sanar más de quince días, por tal motivo, se considera que ponen en peligro la vida.

Es primordial que opere una zona de tolerancia por cuestiones de salud, porque son muy preocupantes los casos de VIH/SIDA que se han presentado los últimos

años, para que sexo servidoras y homosexuales que se dediquen a este oficio, sean asilados o confinadas en dicho lugar, es una sana medida que daría buenos resultados y controlados periódicamente por la Secretaria de Salud Pública, quienes deben exigir exámenes de papanicolaou a las meretrices, examen sanguíneo y su carnet sanitario, además se controlarían en dicho lugar los diferentes ilícitos que flagelan a la sociedad.

Las personas inscritas en el padrón deben acudir a revisiones periódicas a los centros de salud para sus exámenes correspondientes, aspectos relativos a tarjetas de sanidad y platicas de temáticas de sexualidad, salud, prevención y medidas que se deben tomar de manera inmediata en casos de alguna infección.

Se considera que actualmente tienen presencia en varios sectores de la ciudad y están dispersas por diferentes

Lugares porque prácticamente se han adueñado de áreas familiares y de la vía pública, algunas casas de huéspedes y cantinas, ante la falta de una zona roja.

Inconformidad y molestia causa principalmente en los padres de familia observar que sexo servidoras buscan clientes ofreciendo sus encantos en zonas concurridas por la familia como son las plazas públicas y centros de recreo de los menores.

Al no existir un lugar en donde se concentren todas las actividades relacionadas con la prostitución el ejercicio de este oficio se ha diseminado por varios puntos de la entidad.

En la zona hotelera se puede apreciar cierta cantidad de damas suponiendo que son de la vida galante, donde se aprecian vehículos de alquiler (taxis) quienes al parecer las trasladan a ejercer su servicio sexual, así como también unidades policíacas,

particulares y jóvenes que deambulan por el lugar, además dicha actividad se conjuga con otros ilícitos.

Es necesario que exista una zona de tolerancia, lo cual la sociedad lo aceptaría, porque con los antecedentes que se tienen en cuestión de salud, aunque existan personas que opinan lo contrario.

En nuestra ciudad Capital se han identificado 28 establecimientos y 23 esquinas donde se ofrece “sexo servicio”, 14 salas de masaje, 9 hoteles de paso o casas de huéspedes, 4 bares, 1 estética lo que de momento tienen identificadas las autoridades y el centro de salud.

Pero la realidad es que ayudaría mucho a tener a los sexo servidores totalmente identificados y ayudaría a la economía porque muchas personas dependerían de ese tipo de actividad, tanto transportistas, músicos, cantineros, meseros y demás.

La población considera que poco o nada han hecho las autoridades, tanto municipales y estatales, para dar un ordenamiento a todo lo que conlleve el oficio de la prostitución, ni otras actividades. No se observa una mano dura para regular y evitar que esto se convierta en un grave problema social.

Roberto Fleischer Haro.

Es miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199490 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *