Por estos motivos hay un diferendo entre Corral y SHCP



El entramado abarca una investigación de presunto desvío de recursos hacia el PRI, y el supuesto castigo de no otorgar recursos adicionales a Chihuahua

Tomado de: Marlene Valero / La Silla Rota

Dia de publicación: 2018-01-11


Las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, que sigue de cerca el gobernador Javier Corral contra la administración del priista César Duarte, se han elevado hasta tocar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

En rueda de prensa, el mandatario panista denunció que el gobierno federal está reteniendo recursos para el estado por motivo de las investigaciones y los procesos judiciales que llevan a cabo.

Este martes, la secretaría de Hacienda se pronunció al respecto y negó los dichos de Javier Corral.

En La Silla Rota te explicamos los dimes y diretes que mantienen el gobierno de Chihuahua y la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

-- El mandatario panista y diferentes medios de comunicación dieron a conocer el 19 de diciembre una presunta operación de desvío donde se vio involucrado el CEN del PRI entonces al mando de Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y funcionarios del gobierno de César Duarte para recabar dinero para las campañas electorales de 2015-2016.

-- La operación consistió en la firma del convenio de Fortalecimiento Financiero en el que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda otorgaría un apoyo al estado por 275 millones de pesos. Éste a su vez, por medio de falsos contratos en distintas dependencias, enviaría los recursos al CEN del PRI. 

-- Por estos motivos, el 20 de diciembre fue detenido Alejandro Gutiérrez, quien era secretario adjunto del CEN del PRI y operador de Manlio Fabio Beltrones, quien interpuso una serie de amparos para no ser detenido.

--  En ese sentido, el gobernador de Chihuahua, Javier Corralconvocó a rueda de prensa en la Ciudad de México el lunes, donde denunció que el gobierno federal frenó la entrega de recursos de un convenio que mantenían por 700 millones de pesos, como represalia por las investigaciones de la presunta triangulación de recursos para las campañas del PRI.

-- Por su parte, la Secretaría de Hacienda, ahora a cargo de José Antonio González Anaya,  rechazó las acusaciones del mandatario panista y aseguró que los recursos etiquetados para Chihuahua se otorgaron en su totalidad.

-- Sin embargo, el titular de Hacienda aceptó que no se entregó el dinero de uno de los convenios, debido a que el gobierno estatal proporcionó un número de cuenta bancaria erróneo, pero que ya se enmendaría el error.

--  Además, González Anaya mencionó que otros recursos que reclama el gobernador de Chihuahua, se tratan de un apoyo que se entrega únicamente si hay suficiencia presupuestaria, es decir, si hay recursos disponibles, por lo que en esta ocasión no contaban con dichos recursos excedentes y no se entregaron a éste estado ni a otros más.

-- De igual manera, el presidente Enrique Peña Nieto emitió una declaración en la que afirmó que su administración se ha conducido por la vía democrática para apoyar a los distintos estados, sin importar el partido político de sus gobernantes, por lo que llamó al mandatario Javier Corrala dirigirse a las instancias correspondientes, de haber diferencias.


https://lasillarota.com/claves-hacienda-corral-castigo-chihuahua-recursos/198861

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199402 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *