Alejandro Gutiérrez, del renombre a las acusaciones



Los señalamientos de corrupción salpicaron también la trayectoria empresarial del acusado.

Tomado de: Rosalío González / Zócalo

Dia de publicación: 2018-01-11


Saltillo, Coahuila.- “¿Cómo crees (que me van a llamar a declarar), si no existe un elemento de prueba por qué me van a citar?”, cuestionó al teléfono el priista Alejandro Gutiérrez un día antes de que la Fiscalía de Chihuahua y la Policía Federal lo detuvieran en Saltillo.

Algo en su voz no estaba bien en esa última entrevista que dio en libertad, no tenía la firmeza de siempre y había ganado velocidad para atajar todas las preguntas con respuestas repetitivas.

Ese martes 19 de diciembre por la mañana, se publicó que Gutiérrez era el “estratega” de una red de corrupción al interior del Consejo Ejecutivo Nacional del PRI, y que desvió del erario estatal de Chihuahua 246 millones de pesos en 2016. Él lo negó todo.

“Yo ni los conozco”, dijo el también empresario refiriéndose a los otros involucrados en el escándalo, sobre todo a quien lo acusó, el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral. “A él lo he visto dos veces en mi vida, ¿cómo voy a hablar con él?”, dijo Gutiérrez.

Durante los minutos que duró la entrevista, el priista estuvo nervioso, a la defensiva, desmarcándose de todo y acusando a la prensa de publicar información “vieja”. Según Gutiérrez la acusación que pesa sobre él fue hecha a principios del 2017 y no había nada nuevo bajo el sol.

Antes de terminar la conversación, el que escribe le formuló tres preguntas cortas al político coahuilense: ¿Sabía del dinero? “No”, respondió. ¿Conoce a los involucrados? “No”, dijo de nuevo. ¿Se ve con Beltrones? “Sí, todos los días, todas las semanas, pero eso no tiene nada que ver”, contestó, buscando librar del escándalo a su amigo y jefe político.

Manlio Fabio Beltrones Rivera fue presidente nacional del PRI entre agosto del 2015 y junio de 2016, mes en que renunció después de sufrir una derrota electoral histórica donde su partido perdió por primera vez Veracruz, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Durante la estancia de Beltrones en el CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, uno de sus principales operadores, estuvo como secretario general adjunto del partido, y desde ahí, según acusa el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, el coahuilense desvió dinero del erario hacia el partido para que éste después lo usara en las campañas.

Ese fue el motivo por el que Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre y llevado al Centro de Readaptación Social número uno de Chihuahua, Aquiles Serdán, donde estará un año de forma preventiva mientras siguen las investigaciones.

El panorama de quien durante su última entrevista se dijo inocente, se complicó el pasado día 2 de enero, cuando la Fiscalía de Chihuahua le realizó una segunda acusación por peculado de 1.7 millones de pesos (además de los 246 millones anteriores).

Según la Fiscalía, ese millón 700 mil pesos fueron depositados a empresas de Gutiérrez que hicieron servicios “fantasma” al estado durante el gobierno del priista César Duarte.

Durante esa segunda acusación, surgió el nombre del hijo de Gutiérrez, Alejandro Gutiérrez Gómez, quien es el apoderado legal de las dos empresas involucradas en el presunto peculado y quien además participó de forma activa en el desvío de recursos, según el Ministerio Público y los testigos que acusan.

Alejandro y los Gutiérrez de cuerpo entero


Con los señalamientos contra Alejandro Gutiérrez y su hijo, esta familia de políticos y empresarios coahuilenses dio un giro que pasó del renombre y el reconocimiento hacia las acusaciones de corrupciones, prisiones preventivas y el escarnio.

La historia de los Gutiérrez se remonta a la vida política del bisabuelo del hoy detenido, Eulalio Gutiérrez Ortiz, quien fue gobernador de San Luis Potosí en 1914 y presidente de la República entre 1914 y 1915.

En Coahuila, la política también encumbró a los Gutiérrez: el abuelo de Alejandro, Eulalio Gutiérrez Treviño, fue titular del Gobierno del Estado (1969-1975) y alcalde de Saltillo de 1957 al 59.

Él mismo, Alejandro Gutiérrez intentó en dos ocasiones postular a la Gubernatura de la entidad, la primera vez en 1999 cuando se enfrentó y perdió frente a Enrique Martínez y Martínez, y la segunda ocasión en 2016, año en que decidió retirar sus intenciones para mantener la unidad de su partido.

Además de políticos prominentes, la familia de quien hoy está preso y señalado por desviar millones del erario, se dedicaron a los negocios en el ramo agrícola, ganadero y minero, y él se involucró también en la aviación.

El pasado 30 de octubre (51 días antes de su detención), en el Castillo de Chapultepec, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil le entregaron a Alejandro Gutiérrez un premio al mérito, durante el evento los encargados del premio reconocieron su trabajo como promotor de la remodelación del aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe.

Los señalamientos de corrupción salpicaron también la trayectoria empresarial del acusado, incluso una de sus empresas de aeronáutica, Jet Combustibles S.A. de C.V., está involucrada en el peculado de 905 mil 579 pesos que le pagó en 2015 el Gobierno de Chihuahua por servicios que nunca realizó.

No es la única empresa, la Fiscalía del vecino estado también hundió a la compañía Promotora de Señalamientos Integral S.A. de C.V. que cobró por servicios “fantasma” de “mantenimiento de edificios”.

La lista no para, la justicia chihuahuense logró que el juez Alejandro Legarda Carreón, titular de la Primera Sala del Centro de Justicia, liberara una orden de prisión preventiva de un año para tener tiempo de seguir la investigación.

La relevancia empresarial de Gutiérrez lo enlaza con uno de los hombres más influyentes y ricos de México y el mundo, Carlos Slim, con quien el coahuilense se asoció en el sector minero, mediante la Minera Frisco.

Gutiérrez se inscribió al PRI en 1980 y desde entonces construyó una carrera política, primero como líder juvenil y luego como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila.

En 1985, respaldado por el historial familiar, (insisto) el renombre y su trabajo personal, el nieto del exgobernador fue postulado para una diputación local, la cual ganó y luego fue nombrado coordinador del tricolor en el Congreso local (1985-1988).

De la curul local, Gutiérrez ascendió a una diputación federal en 1994 elegido por el distrito uno de Coahuila, no sin antes haber ocupado la Secretaría General (1993-1994) del PRI local.

Al terminar su diputación federal, el empresario tomó las riendas del PRI en la entidad y luego volvió a la vida legislativa postulando como senador plurinominal entre 2000 y 2006.

Su carrera galopante, sin frenos y en ascenso, lo llevó al equipo de uno de los priistas más importantes del país, Manlio Fabio Beltrones, quien tuvo aspiraciones presidenciales en el 2012.

Gutiérrez cimbró el escenario nacional


La importancia de Alejandro Gutiérrez para el PRI es del tamaño de las acciones que ha emprendido el partido y sus miembros para lograr su liberación, o al menos el cese de la investigación en su contra y la de otros priistas.

El lunes 8 de enero, el Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció desde un hotel de la Ciudad de México que la Secretaría de Hacienda federal retuvo 700 millones de pesos como represalia a la detención de Gutiérrez. La mañana de ese mismo día, el abogado del político coahuilense, Antonio Collado, denunció ante la prensa que su cliente está siendo sometido a tortura sicológica y que ha recibido amenazas de recibir tortura física. Aurelio Nuño, exsecretario de Educación y jefe de campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, reclamó que la “tortura” contra Gutiérrez se debe a que el PAN quiere tener un beneficio electoral del caso. Un caso de grandes dimensiones, que toca el sistema central de la corrupción en el país y que impactó a Coahuila, donde el día de la detención de Alejandro Gutiérrez nadie daba crédito al hecho. A las 16:30 horas del miércoles 20 de diciembre se comenzó a rumorar que el empresario había sido detenido la mañana de ese día; quien escribe llamó al número particular de Gutiérrez (“La Coneja”) y el aparato direccionó la llamada al buzón de voz; unos minutos después el Gobernador de Chihuahua sepultó el rumor y confirmó la detención. Jaque Mate.

Acudirá Corral ante la Suprema Corte


El Gobierno de Chihuahua presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que Hacienda le entregue 700 millones de pesos que, asegura, le congeló ante las investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte.

“Tomamos la decisión de presentar diversos instrumentos legales. De entrada, estamos estudiando el tema de la controversia constitucional tomando como base el 105 de la Constitución”, indicó.

El Mandatario consideró que la postura del Gobierno federal menoscaba las facultades y el cumplimiento de obligaciones de la Administración estatal. “Tenemos que dar una batalla jurídica contra esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda, para darle a unos más y a otros menos, y luego para determinar si los cumple o no, y al que se porta mal lo castiga y no te da, y al que se porta bien le da.

El Gobernador aseguró que el comportamiento de Hacienda está constituyéndose, en los hechos, en un mecanismo para impedir el combate a la corrupción y a la impunidad. “Se trata de una de las cuestiones jurídicas más importantes que se van a dilucidar, en los próximos años, en términos no sólo del federalismo sino del Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó.

Corral, gobernador que tortura: Meade

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, se lanzó ayer contra el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, a quien acusó de traicionar, engañar y torturar.

Durante una reunión con militantes del tricolor en Querétaro, el aspirante dedicó el final de su discurso al Mandatario chihuahuense, a quien responsabilizó del incremento de la violencia en esa entidad fronteriza.

“Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política. Vemos hoy en el país un contagio de esta traición, no solamente la mentira y el engaño, vemos en este país, por primera vez en muchos años a un gobernador que tortura”, denunció.

“Vemos por primera vez en el país a un Gobernador que engaña, vemos a un Gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas, inventa y confronta”.

El exsecretario de Hacienda cuestionó que Corral haya denunciado una supuesta represalia presupuestal, en revancha por las indagatorias que realiza la Fiscalía de Chihuahua por la triangulación de recursos federales para financiar campañas del PRI en el 2016.

Meade afirmó que, desde 1979, existe un pacto federal basado en el “rigor y la verdad”, para calcular y realizar la asignación de los recursos federales.

“Es un comité integrado por todos los funcionarios fiscales quienes revisan escrupulosamente se entreguen participaciones y aportaciones, y es además un esfuerzo enorme que se ha hecho, que permitió, que solamente este año, a Chihuahua se le dieran mil millones de pesos por arriba de lo que se había presupuestado”, aseveró.

Denuncia AN a PRI por desvíos

El abogado del PAN, Eduardo Aguilar, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos en la gestión del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

“Se solicita se inicie el procedimiento sancionador en materia de fiscalización correspondiente a fin de determinar si los hechos que son investigados () guardan relación con la comisión de conductas sancionadas por la ley en la materia”, dice el documento.

También representante ante el árbitro electoral, Aguilar solicita a la Unidad Técnica de Fiscalización “iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal”, pues “se evidencia una serie de simulaciones de actos jurídicos con la clara intención de violar lo establecido por las normas electorales y evadir la responsabilidad de cumplir con el origen, montos y topes a los gastos de campaña que realicen los candidatos”.

“Es el caso, en el que como puede observar esta autoridad fiscalizadora, existe un posible desvío de recursos públicos con la finalidad de beneficiar de manera ilegal a un tercero, en este caso, su utilización para fines electorales”, añadió en el documento.

Suspenden posible captura de Beltrones 

Una juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio girado contra Manlio Fabio Beltrones por el caso de los presuntos desvíos a las campañas del PRI en Chihuahua, con la excepción de acusaciones por delitos graves o con prisión preventiva oficiosa.

También ordenó a la Fiscalía de Chihuahua abstenerse de pedir la captura o judicializar cualquier investigación que pudiera estar en curso contra el exdirigente nacional del PRI, sin impedir la continuación de la indagatoria.

María Dolores Núñez Solorio, juez cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional al sonorense en el amparo 1110/2017 para no ser privado de la libertad, hasta en tanto se defina si le otorgan la suspensión definitiva, lo que podría suceder el próximo lunes.

La juzgadora aclara que esta suspensión provisional sólo puede proteger al quejoso en caso de que el mandato judicial o ministerial sea por un delito que en el sistema de justicia tradicional no es grave o que en el oral acusatorio pueda ser procesado en libertad.

La juez señala que, sólo en caso de existir una orden de captura librada por un delito no grave o que no amerite la prisión preventiva oficiosa, el priista deberá cubrir el pago de una garantía de 64 mil pesos para que la suspensión esté vigente.

Precisa que, de cumplimentarse un hipotético mandato de captura por un delito grave o con prisión preventiva de oficio, la reclusión no puede ser impedida y el acusado quedaría a disposición del juzgado de amparo, en cuanto a su libertad personal, y a disposición del juez de control para seguir el proceso.

El acuerdo publicado precisa que, si hubiese una investigación, la Fiscalía de Chihuahua podrá continuar con su trámite, pero abstenerse de resolver el expediente, es decir, no puede solicitar la aprehensión o judicializar el caso contra Beltrones en lo particular.

Para Nuño todo es una cortina de humo

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, acusó al Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, de generar una “cortina de humo” para desviar la atención frente a la ola de violencia que se registra en la entidad.

El exsecretario de Educación Pública descalificó así la denuncia realizada ayer por el Mandatario local, quien acusó a la Secretaría de Hacienda de ejercer represalias presupuestales contra Chihuahua, por las investigaciones sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016.

De acuerdo con el exfuncionario federal, la conducta del chihuahuense también pretende ocultar las fallas en la precampaña del aspirante presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

“Es simple y sencillamente una cortina de humo política, la campaña del jefe de Corral que es Ricardo Anaya no prende, no se ve por ningún lado y parecería más y esto es, lo digo con una preocupación genuina, una cortina de humo electoral, con consecuencias bastante terribles o perversas”, expresó.

Nuño advirtió que Chihuahua enfrenta una violencia desbordada, que se ha incrementado desde la llegada del PAN a ese Gobierno.

“Basta ver los periódicos, la cantidad, desafortunadamente, de asesinatos que están sucediendo en Chihuahua y cómo han subido desde que Javier Corral llegó al Gobierno”, sostuvo.

En un comunicado, aseguró que Corral ha descuidado su labor en el servicio público ya que en los últimos días ha operado en la Ciudad de México, “haciendo política y no trabajando ni cuidando su estado”.


http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/del-renombre-a-las-acusaciones

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199392 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *