Alertan disparos al aire en Sonora



Buscan sancionar penalmente a quienes realicen disparos al aire, el saldo de 11 heridos que dejaron imprudentes detonaciones en todo el Estado el pasado fin de año pone en alerta a los diputados locales…

Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-01-10


Hermosillo, Sonora (DP).- Los disparos que fueron hechos al aire durante el pasado fin de año en Sonora, que provocaron lesiones graves en 11 personas de distintas edades, puso en alerta a la actual LXI Legislatura Local que rápidamente dispuso trabajar en adecuar el marco legal existente para tipificar como un delito que no existía a quienes a través de dicha acción agreden la integridad física de terceros.

Los hechos,  se suscitaron en al menos tres municipios fronterizos de la entidad como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y uno ubicado al sur del Estado como es Navojoa.

El caso más dramático que se presentó fue el de una menor de 11 años que reside en Agua Prieta y mientras dormía fue herida de bala en su pómulo derecho sin salida que tuvo que ser atendida en esta capital de urgencia.

De acuerdo a un anuncio realizado hoy por el diputado David Palafox Celaya, se presentó ayer una iniciativa para adicionar algunos artículos en el Código Penal del Estado de Sonora a efecto de prohibir el uso de las armas de fuego y que no sean utilizadas en cualquier lugar para disparar al aire sin tomar las debidas precauciones.

“El delito que estamos tipificando se denominará disparo indebido de arma de fuego´ y en este sentido es aberrante y absurdo en estos tiempos que vivimos como sociedad y donde hay mucha mayor población el tener que soportar y padecer este tipo de acciones por diversos ciudadanos en diferentes partes del Estado y del país”, sentenció el legislador.

La propuesta, agregó, ya entró en correspondencia para ser turnada por parte de la Diputación Permanente a alguna de las comisiones correspondientes para dictaminarla.

Palafox Celaya dijo que son tres supuestos los que se contemplan adicionar en el Código Penal local y en el primero de ellos se impondrá una pena de 3 días a 6 meses a prisión, a quien realice disparos de armas de fuego sin tomas las medidas de seguridad indispensables, para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

En el segundo supuesto que es el Artículo 258 Bis 1, agregó que se establece que si el sujeto dispara las armas de fuego y no toma las debidas precauciones, pero está bajo los influjos de algún estupefaciente o en estado de embriaguez, la sanción será de tres meses a un año de prisión.

“Así mismo estamos estableciendo que las personas que disparen indebidamente un arma de fuego o que hayan sido o pertenezcan a alguna fuerza pública, ya sean del Estado o de algún municipio será hasta una mitad más de la pena correspondiente, además de la inhabilitación y destitución de su cargo. Y esa inhabilitación o destitución será por el doble del tiempo al de la pena de prisión impuesta”, explicó el también presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199362 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *