Trabajadora de Sonora muestra otro aspecto del fenómeno migratorio





Notimex

Dia de publicación: 2018-01-09


SLRC, Sonora.- La trabajadora de Sonora, Magda García, representa otro aspecto del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos, pues su estatus podría ser definido como residente itinerante binacional.

Entrevistada en su domicilio de la colonia Campestre de la localidad, expresó que "cuando saqué la visa láser para cruzar al otro lado, otras amigas me dijeron que por qué no me ponía a trabajar en Yuma (Arizona)".

Aunque el reglamento de la visa láser impide laborar en la Unión Americana, muchos residentes en Sonora la utilizan para pasar al vecino país y trabajar, en especial empleadas domésticas.

Mencionó que lo hace porque mientras por un trabajo de cuidar niños, limpiar casas o cocinar en algún lugar de venta de alimentos, en México pagan unos mil 100 pesos como mucho, pero en Arizona se pueden ganar más de 150 dólares por semana.

Expresó que su rutina de vida inicia el lunes por la madrugada cuando cruza por la garita internacional de San Luis, Arizona, viaja en taxi hasta Yuma y del lunes al viernes por la tarde vive en un domicilio donde cuida a dos menores de edad, mientras sus padres trabajan.

"Pues en realidad, se puede decir que cuido medio tiempo a los niños, porque en el día se van a la escuela y en la noche llegan sus papás", comentó, además como está en el domicilio no debe pagar hospedaje ni alimentos.

Comentó que según se da cuenta, a los papás les conviene contratar a alguien así, porque si tuvieran una niñera con documentos legales para laborar en Estados Unidos, deberían pagarle el salario mínimo de 10 dólares por hora.

Magda agregó que tiene muchas ventajas, "porque al otro lado la gente tiene mucha ayuda del gobierno, la gente tira muchas cosas que todavía sirven, entonces me las traigo y le sirven a mis hijos".

Expresó que en Arizona hay muchas organizaciones y grupos religiosos que regalan a la gente bolsas de pan, jugos, frutas, ropa, zapatos, juguetes y otros artículos, por lo que aprovecha. Mencionó que el viernes por la tarde regresa a la frontera de Sonora, donde atiende a sus hijos todo el fin de semana hasta el lunes que empieza la rutina de la semana otra vez.

Refirió que sus hijos están al cuidado de su papá, que tiene un taller mecánico en el mismo domicilio donde viven en la localidad, además de que su mamá y hermanas están pendientes de que vayan a la escuela y todo lo que ocupen.

Expresó que sí le gustaría estar más tiempo con sus pequeños, pero debe trabajar para salir adelante y tener una mejor situación económica.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199319 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *