Viene otra “reestructura” para Sonora, dice Flor Ayala



La legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostiene que “con esta reestructura se conseguirán las mejores tasas, que yo estoy segura que se van a estabilizar el próximo año y eso nos va a ayudar al Estado de Sonora a generar mejores condiciones"…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-12-07


Hermosillo, Sonora (DP).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, solicitó al Congreso una nueva “reestructura” de la deuda pública de Sonora la cual supera los 21 mil millones de pesos, según la diputada Flor Ayala, que se contraponen a los más de 28 mil millones que asegura la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene el estado a septiembre del 2017.

La legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostiene que “con esta reestructura se consigan las mejores tasas, que yo estoy segura que se van a estabilizar el próximo año y eso nos va a ayudar al Estado de Sonora a generar mejores condiciones".

En un comunicado de la Secretaría de Economía se asegura que la “reestructura” ahorrará mil 219 millones de pesos en 4 años que se destinaban al pago de la deuda, a través de un esquema financiero que involucra la reducción del pago de intereses sin incremento en los montos de deuda.

Jorge Vidal Ahumada sostuvo que esos recursos podrían destinarse y aplicarse en obras y acciones de beneficio social; este mecanismo que se puso hoy a consideración de los legisladores del Congreso local, se desarrollará e implementará con la participación de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, prometió que esta reestructura no representa gasto alguno para Sonora porque no existen intermediarios financieros para aterrizar el fideicomiso.

El 22 de noviembre, el diputado del PAN, Moisés Gómez Reyna, denunció que el Estado pretende que los legisladores aprueben una línea de crédito superior a los 5.5 mil millones de pesos de los cuales 3 mil 400 millones son a corto plazo y 2 mil 100 “para diferimientos de pagos (deudas pendientes)”.

Al momento, ni los legisladores locales saben a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda pública en Sonora que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación supera los 28 mil millones de pesos, más de 6 mil millones los últimos 2 años, por lo que superaría los 11 mil 500 millones del actual gobierno en caso de aprobarse; es decir, la deuda llegaría al menos a los 33 mil 500 millones de pesos.

Al inicio de la administración de Guillermo Padrés, Sonora registraba una deuda de más de 11 mil millones de pesos contra más de 22 mil millones al final de su sexenio; a 2 años del actual Gobierno se calcula en poco más de 28 mil millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cada año aunque se incrementa el presupuesto, la deuda se dispara sin freno alguno en Sonora.

El tema de la Deuda Pública antes y hoy en día, obliga a la reflexión, análisis y a la implementación de estrategias razonables que permitan el consumo interno, ahorro en el gasto con un Plan de Austeridad eficiente y eficaz, con acceso a la población en general que exige con firmeza transparencia y rendición de cuentas en Sonora.

Los resultados, observaciones y recomendaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Estado por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del 2016, reflejan que fallas que no pueden dejarse a la ligera; menos aún justificarse con las acciones u omisiones del pasado.

La Cuenta Pública del 2017 a este ritmo se podría convertir en un fuerte dolor de cabeza para la sociedad que a septiembre carga con una deuda per cápita de al menos 10 mil pesos por sonorense.

Para el maestro e investigador de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyers, la economía en Sonora ha crecido pero de una manera inercial que es determinado por factores internos y externos.

Precisa que en el estado “no hay una gran visión que nos diga por aquí nos vamos a ir, nos vamos a ir por las grandes industrias, por los sectores específicos, no se alcanza a ver ni en el plan estatal de desarrollo ni en la vida cotidiana”.

Considera que “vamos a ver crecimiento de la economía en este período, el crecimiento económico inercial tiene varias características, una de ellas es que se generan empleo en una proporción similar a la del crecimiento, podemos tener crecimiento del Producto Interno Bruto estatal y crecimiento en la generación de empleos”.

Añade que la generación de empleo tiene varias características como que en su mayoría están registradas en el Seguro estatal, pero en su mayoría son eventuales, los permanente son alrededor del 32%.

“Los 53 mil empleos son ciertos, pero no se sabe cuántos ya desaparecieron, los empleos son temporales y están ligados a dos sectores: a la agricultura, que tiene su ciclo y al sector inmobiliario, en ambos tenemos un auge”.

Explica que se termina el auge inmobiliarios y el agrícola y viene el desempleo... siempre dicen los empleos que se generan pero nunca dicen la salida del Seguro Social.

Apunta que “los salarios que se están generando en Sonora son muy bajos, casi 2.5 salarios mínimos en promedio, esos 50 mil que se dicen, sacas la media la mayoría lo cual nos ubica en el umbral de  la pobreza laboral”.

Palafox Moyers señala que ese crecimiento que no es desarrollo, está generando precariedad laboral o pobreza laboral  y eso sí es alarmante porque en los últimos meses, la precariedad laboral se ha incrementado en Sonora; es lo que no te alcanza para satisfacer tus necesidades básicas y buscas otros ingresos para poder compensar”.

Enfatiza que “los crecimientos inerciales como el que está sucediendo en Sonora, generan más empleo que tiene que ver con la temporalidad y en general en promedio, sus salarios muy bajos, ¿de qué nos sirve tener empleo si a los seis meses va a desaparecer? pero además son con muy bajos salarios”.

Por ello insiste, “es lo que vemos en estos dos años”.

El 30 de noviembre, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, rechazó categóricamente la solicitud del Gobierno del Estado de más deuda  por el orden de los 5 mil 500 millones de pesos para el 2018.

Mediante un posicionamiento, Durazo Montaño expone que “se dio a conocer que el Gobierno del Estado solicitó a la Cámara de Diputados la contratación de una línea de crédito por 5 mil 500 millones de pesos para 2018; Morena manifiesta de manera categórica su rechazo”.

Lo anterior, “por considerarla una medida irresponsable que hipotecará el futuro de las próximas generaciones y mantendrá a la entidad en el sexto lugar de los estados más endeudados, con un monto actual de 32 mil millones de pesos”.

Durazo Montaño señaló que “el anuncio se da a sólo unas semanas de que la gobernadora Claudia Pavlovich y su secretario de Hacienda, presumieran ante los medios que en el presupuesto del próximo año no solicitarían más deuda pública”.

El presidente de Morena Sonora precisó también que “nuevamente cargan sobre las espaldas de los sonorenses el costo de la ineficacia, el despilfarro y la corrupción”,

Critica que “la administración de la señora gobernadora es incapaz de administrar de manera eficiente el dinero público”.

“Como sucedió hace apenas dos años, vuelve a recurrir a la deuda en lugar de impulsar políticas de austeridad y ahorro genuinas, no simuladas, que recorten los privilegios de la alta burocracia y que combatan frontalmente la corrupción”, finalizó Durazo Montaño.

En tanto, el diputado del PRD Juan José Lam Angulo dijo que la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2018 que se encuentra bajo el análisis de los legisladores, refleja un esquema para hacer negocios, por lo que su voto podría ir en contra.

Señaló que se observa mayor endeudamiento pero no para invertirlo en el gasto social que tanta falta hace en el estado de Sonora, “si esa deuda fuera para invertirla en lo social no sería problema, lo que se está viendo es que es para hacer negocios y eso no se vale”.

Advirtió que “lo hemos estado revisando y la verdad es que hasta este día lo que hemos encontrado no nos ha gustado porque lo vemos algo grosero con el asunto de más deuda al estado”.

Lo anterior, agregó, “a costillas” de seguir con el rezago en el sector indígena, madres solteras, así como de los jóvenes de preparatoria que siguen desertando porque no tienen un sustento económico.

Aseguró que a todas luces se ve que siguen los “moches, multiplicado con el acelerador a todo lo que da, hasta el fondo” y  lo que mucho se criticó del gobierno anterior aquí se ha mejorado.

Calificó como “una grosería” que se está destinando para la atención a los pueblos indígenas un presupuesto de 25 millones de pesos, 15 millones menos en vez de aumentarse dicha cantidad o cuando menos mantenerse los 40 millones actuales.

Por su interés, Dossier Político detalla el comportamiento de la deuda desde 1993:


Gobierno de Manlio Fabio Beltrones

1993: 2 mil 547 mdp

1994: 3 mil 150.1 mdp

1995: 4 mil 869.4 mdp

1996: 6 mil 085.5 mdp

1997: 3 mil 672.4 mdp

 
Gobierno de Armando López Nogales

1998: 4 mil 177.8 mdp

1999: 4 mil 584.5 mdp

2000: 4 mil 936.3 mdp

2001: 5 mil 133.6 mdp

2002: 5 mil 030.4 mdp

2003: 5 mil 460.2 mdp


Gobierno de Eduardo Bours Castelo

2004: 5 mil 419.9 mdp

2005: 5 mil 744.7 mdp

2006: 6 mil 248.8 mdp

2007: 6 mil 922.5 mdp

2008: 11 mil 390.7 mdp

2009: 11 mil 258.2 mdp


Gobierno de Guillermo Padrés Elías

2010: 17 mil 287.4 mdp

2011: 14 mil 023.9 mdp

2012: 15 mil 105.8 mdp

2013: 17 mil 336.8 mdp

2015: 22 mil 853 millones 800 mil pesos

http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2013/Paginas/2doTrimestre.aspx

Para el 2017, la deuda pública de Sonora supera los 28 mil millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198508 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *