Confirma Contraloría Municipal daño patrimonial "de la administración anterior".



Como resultado de una investigación que recién concluyó sobre la obra de rehabilitación de La Sauceda.  Son 10 observaciones de irregularidades en el proceso de licitación, expedientes técnicos incompletos, y pagos sin evidencia documental de su ejecución por 39 millones 349 mil 735.19 pesos”. Se niciará proceso de responsabilidad administrativa contra 5 personas reveló Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal.

Comunicado

Dia de publicación: 2017-12-07


Hermosillo, Sonora; Diciembre 06 de 2017.- Luego de una investigación de las condiciones en que se ejecutó la rehabilitación del parque recreativo La Sauceda en 2014, Contraloría Municipal detectó irregularidades en la licitación, expedientes técnicos incompletos y pagos sin evidencia documental por 39 millones 349 mil 735.19 pesos.

Así lo reveló Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal, al referirse a lo encontrado luego de una investigación exhaustiva respecto a lo que ocurrió con este espacio propiedad del Gobierno del Estado al que se le hicieron trabajos a cargo del Ayuntamiento durante la pasada administración y en el que hubo daño patrimonial.

Dichas obras fueron objeto de una licitación y posterior contrato a favor de la empresa Proyecta Desarrollos de Hermosillo FJPP, SA de C.V, detalló.

Luego de que un incendio consumiera parte de las instalaciones en abril de este año, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta solicitó se realizara una revisión a fondo de la información disponible respecto a este parque en CIDUE y Tesorería, relató Jorge Armenta Montaño.

Precisó que quienes ejecutaron las supuestas obras fueron la administración anterior municipal y el gobierno del estado anterior y detalló que los trabajos debieron consistir en alumbrado, andadores, rehabilitación de albercas, palapas, bancas, zona de esparcimientos y limpieza de canales.
 
La revisión del expediente dio como resultado 10 observaciones, de las cuales 4 implican un probable daño patrimonial. “Son irregularidades en el proceso de licitación, expedientes técnicos incompletos, y pagos sin evidencia documental de su ejecución por 39 millones 349 mil 735.19 pesos”, abundó.

“La documentación contable sin soporte original del gasto fue de 49 millones 537 mil 949.87 pesos”, añadió el Contralor Municipal, quien a su vez mencionó que de 10 millones 200 mil pesos si se encontró evidencia física y documental de su ejecución.

Reconoció que la investigación a fondo de la rehabilitación de La Sauceda no fue tarea sencilla, por las condiciones de abandono total de este espacio, el vandalismo y el impacto de un incendio que borró evidencia de los supuestos trabajos.

Como responsables de las irregularidades, dijo, están identificadas 5 personas, de las cuales 3 son exfuncionarios de la administración municipal anterior y dos permanecen como empleados de la Comuna, con una antigüedad de más de 20 años.

Aclaró que por respeto al debido proceso no es posible revelar mayores detalles, ni la identidad de los implicados y afirmó que se iniciará un proceso de Responsabilidad Administrativa contra los 5 involucrados, proceso que se encuentra en manos de abogados proyectistas de Contraloría Municipal.

Las opciones en este tipo de casos son la inhabilitación y sanción económica, las cuales no son excluyentes una de la otra, explicó.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198501 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *