Confirman corrupción en "La Sauceda"



El contralor municipal, Jorge Armenta Montaño, reveló que dicho monto no se encuentra sustentado en los gastos, al carecer de documentación que acredite el uso y destino de esos 39 millones de pesos que debieron asignarse a la rehabilitación del otro llamado “Pulmón de Hermosillo”…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-12-07


Hermosillo, Sonora (DP).- Al menos 3 ex funcionarios y dos en activo están involucrados en el “extravío” de 39 de los 49 millones de pesos con los que se rehabilitaría y se rescataría el parque recreativo La Sauceda, durante la pasada administración municipal de Alejandro López Caballero.

El contralor municipal, Jorge Armenta Montaño, reveló que dicho monto no se encuentra sustentado en los gastos, al carecer de documentación que acredite el uso y destino de esos 39 millones de pesos que debieron asignarse a la rehabilitación del otro llamado “Pulmón de Hermosillo”.

Armenta Montaño expuso que ante este faltante, la dependencia que encabeza inició un proceso de responsabilidad administrativa contra 3 ex funcionarios públicos y dos más que actualmente se encuentran en funciones dentro del Ayuntamiento de Hermosillo.

Lo anterior, se contrapone con la afirmación que hiciera el pasado 21 de abril de este año el titular de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Hermosillo, Gerardo Togawa, quien afirmó que los 49 millones 88 mil 793 pesos del Ramo 33 derivado de las gestiones del ex diputado federal Manlio Fabio Beltrones y del ex alcalde Alejandro López Caballero, "se aplicaron correctamente a La Sauceda el trienio pasado".

Togawa Espinoza, aclaró en esa oportunidad que al iniciar la administración del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez se realizó un análisis de la inversión con recursos federales al parque recreativo y no se encontraron irregularidades en el uso y destino del recurso.

El funcionario municipal planteó que “todos los documentos integrados correctamente, tiene su licitación, los oficios de apertura, estimaciones, bitácoras, tiene el oficio de término de la empresa, tiene todo”.

Insistió que los casi 50 millones de pesos se aplicaron de manera correcta y legítima, “concepto de limpieza, de colocación de tierra en andadores, rehabilitación de pavimentos e instalación de cerco de malla” perimetral.

Además, dijo, “tuberías, luminarias, cableado, pintura, pisos, limpieza de albercas y de canales… de eso pudimos darnos cuenta”.

Dentro de las obras proyectadas en la administración del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, La Sauceda se alzó como un poderoso y vital “pulmón” para Hermosillo; sin embargo, esta obra emblemática del beltronismo abandonada en el boursismo y padrecismo, a 25 años se encuentra en abandono y en peligro de extinción.

Actualmente, La Sauceda permanece en el limbo legal y en la indiferencia oficial.

En medio de un enredo en la documentación relacionada con la concesión entregada por el ex gobernador Beltrones al empresario Carlos Armando Félix Castro, a quien presuntamente le fue embargado el inmueble en el 2012 por evasión fiscal, ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Hermosillo se han hecho cargo del inmueble argumentando que no es su responsabilidad.

Tras los severos daños provocados por el reciente incendio dentro de La Sauceda, la pregunta obligada salta de la opinión pública:

Si el Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno del Estado se han deslindado hasta el momento, ¿quién es el responsable de La Sauceda?

Ambos niveles de Gobierno han solicitado recursos federales para la rehabilitación y mantenimiento del parte recreativo durante los últimos 25 años, pero a la hora de los daños vandálicos, por incendio y por la limpieza del inmueble, ni el Gobierno Municipal, ni el del Estado asume sus compromisos.

Menos aún el supuesto concesionario Carlos Armando Félix Castro.

En la administración de Alejandro López Caballero, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) determinó archivar la entrega del parque a Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado porque esta dependencia no les recibió por falta de una firma, aunque se cree que es por ser otro caso de presuntos malos manejos de recursos públicos.

En esa oportunidad, Pedro Fontes Ortiz declaró que el Ayuntamiento de Hermosillo no está en condiciones de seguir gastando en la limpia de La Sauceda porque “sale muy costoso”, por lo que integrará este parque al paquete de Entrega-Recepción de la nueva administración municipal.

Desde mayo del 2014, el alcalde Alejandro López Caballero señaló que en reunión con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, ratificó la gestión de recursos por 495 millones de pesos que beneficiarán a Hermosillo.

“Tratamos temas que trabajamos desde el año pasado, los cuales son prioritarios para la ciudad, y se integraron expedientes de acuerdo a las normativas existentes para tener acceso a los recursos federales del Ramo 23, así como de las comisiones Nacional del Agua y Nacional del Deporte, entre otros”, indicó López Caballero.

En las reuniones sostenidas con los entonces diputados federales, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Luis Alberto Villarreal García, ambos coordinadores de la bancada del PRI y el PAN respectivamente, dijo, se integraron los expedientes de la primera etapa de inversiones y fueron ingresados en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, con lo cual se remodelará el parque recreativo La Sauceda y un tramo del Periférico Oriente, vialidad muy utilizada por una gran cantidad de unidades de viajeros y transporte de productos mexicanos hacia el extranjero.

Esa parte del Periférico sería remodelada con concreto hidráulico, se hará más vistoso y presentable para los visitantes de Hermosillo, y se arreglará la infraestructura subterránea desde la entrada al casco urbano viniendo de Nogales, hasta el bulevar Luis Encinas, en una primera fase.

López Caballero explicó que el “rescate” de La Sauceda, que es uno de los principales pulmones de la ciudad, tendría una inversión de 50 millones de pesos, con rehabilitación total de algunas unidades cerradas que se encuentran en el interior, la explanada principal, el teatro al aire libre y el equipamiento del Museo de la Burbuja.

El ex munícipe comentó que también se destinarían más de 220 millones de pesos para pavimentación de las colonias con mayor rezago, así como en infraestructura básica, drenaje pluvial y la red de conducción de agua, para mejorar la calidad de vida de las familias.

“Después del proceso correspondiente, en unas tres semanas más, se firmará el convenio para recibir dichos recursos federales, que comprenden aproximadamente 50 millones de pesos para La Sauceda; 168 para el Periférico Oriente; 137 para infraestructura básica; 50 millones más del Ramo 23 para Agua de Hermosillo y otros 90 destinados a la pavimentación e infraestructura básica gestionados por la fracción parlamentaria del PAN”, agregó.

Al momento, ante el dolor y la impotencia de miles de familias hermosillenses, La Sauceda se ha convertido en un área en peligro de extinción.  



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198491 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


" />