Nada ni nadie detiene las campañas adelantadas de los aspirantes



Sin embargo, “la realidad es que los políticos profesionales hacen política siempre. A un político profesional no le interesa saber si viola o no la ley cuando hace actividades públicas. Y a un aspirante a candidato no lo detiene ni la PGR ni el Papa”, explicó el reconocido especialista jurídico…

Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-12-06


Hermosillo, Sonora (DP).- El ex director jurídico del que fuera el Consejo Estatal Electoral, Marco Antonio Andrade Aguirre, dijo que es incuestionable que varios personajes anden “encampañados”, lo cual no necesariamente significa violaciones a la Ley Electoral, aunque en apariencia todos son infractores de las múltiples leyes que regulan los derechos político-electorales de los ciudadanos.

“Me parece que los derechos electorales y las libertades políticas en el país están excesivamente regulados, lo cual genera un riesgo natural de violaciones a los tiempos del calendario electoral.

Sin embargo, “la realidad es que los políticos profesionales hacen política siempre. A un político profesional no le interesa saber si viola o no la ley cuando hace actividades públicas. Y a un aspirante a candidato no lo detiene ni la PGR ni el Papa”, explicó el reconocido especialista jurídico.

Sostuvo que “nuestra cultura de respeto y cumplimiento a la ley es muy débil. Nuestro Estado de derecho es frágil, y en algunos casos, la autoridad electoral es temerosa y complaciente con los partidos y sus candidatos como sucedió en la reciente elección de Coahuila y en el Estado de México. Todos los candidatos de todos los partidos violaron la ley todos los días, sin consecuencia política ni jurídica para nadie”.

No obstante que hacer política actualmente, en cualquiera de sus expresiones, agregó, actualiza algunas hipótesis de responsabilidad administrativa o penal por violaciones electorales como son los actos anticipados de precampaña o por la difusión de propaganda anticipada con fines de promoción política-electoral.

Advirtió que los actos y la difusión anticipada de propaganda electoral están prohibidos, aunque ninguna autoridad los limita ni los sanciona, pues la ambición política no tiene límites, ya que la paradoja de la violación sistemática a la ley electoral es más redituable que perjudicial.

“Los teóricos del marketing político recomiendan violar estratégicamente las reglas del juego electoral. El incumplimiento a la ley te posiciona, te vuelves más visible, reflejas valentía y audacia que el electorado celebra y premia votando a tu favor”, expresó.

Por último, expuso que “creo que, en la lógica de fortalecer nuestra vida democrática, es preferible se haga política abierta, directamente y de frente a los ciudadanos que hacerlo en forma indirecta usando a terceros para posicionarse ante los electores o para denostar a los adversarios”.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198434 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *