Desbocados aspirantes con campañas electorales difrazadas



Publicidad y anuncios de Ulises Cristópulos Ríos, Javier Neblina Vega, Edmundo García Pavlovich, Flor Ayala, David Figueroa, Héctor Larios y otros como Antonio Astiazarán, Temo Galindo, Luis Serrato, aspirantes al Senado de la República, aparecen todos los días y a toda hora como sopa de letras ante la complacencia de la autoridad, violentando sin pudor la ley el Calendario Electoral en Sonora.

Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-12-05


Hermosillo, Sonora (DP).- Desbocadas las campañas anticipadas en Sonora, principalmente de quienes aspiran a una candidatura por la Alcaldía de Hermosillo, es lo que se registra en redes sociales, medios electrónicos e impresos ante la omisión del IEE Sonora y TEE.

Publicidad y anuncios de Ulises Cristópulos Ríos, Javier Neblina Vega, Edmundo García Pavlovich, Flor Ayala, David Figueroa, Héctor Larios y otros como Antonio Astiazarán, Temo Galindo, Luis Serrato, aspirantes al Senado de la República, aparecen todos los días y a toda hora como sopa de letras ante la complacencia de la autoridad, violentando sin pudor la ley el Calendario Electoral en Sonora.

Se trata de información propagandística pura, emitida por los propios aspirantes, donde aparece la imagen de cada uno de ellos o videos con acciones a favor de la gente, disfrazados de convocatorias o llamados a realizar tal o cual tarea, sin embargo, supuestamente a favor de la ciudadanía.

Por citar un ejemplo, recientemente el diputado federal del PRI, Ulises Cristópulos, entregó 500 becas a favor de igual número de estudiantes de primaria y secundaria, evento en que fue acompañado por el propio secretario de Educación y Cultura (SEC), la directora del Instituto Sonorense de la Juventud y la diputada local, Iris Sánchez Chiu, entregando un cheque simbólico con todo el ruido que conlleva un acontecimiento de esta naturaleza, consiguiendo cobertura mediática en diferentes medios de esta capital.

De igual manera, el legislador federal panista Javier Neblina Vega recurrió a un video en redes sociales para convocar a los habitantes de su distrito el tres, con el objetivo “social” de ayudar a alrededor de 40 mil hermosillenses que habitan en esa demarcación electoral a evitar los robos a casa-habitación a través de la utilización de dicho dispositivo.

El ex diputado local blanquiazul Edmundo García Pavlovich también le ha entrado al juego mediático de los adelantados, a través de un video el político panista resalta la idea de que Hermosillo necesita una figura de gobierno denominada en inglés “Citymanager”, es decir, una especie de gerente, que auxiliado por profesionistas administrará bien la ciudad. En el video el familiar de la gobernadora de Sonora el abierto aspirante a la presidencia municipal invita a la gente a registrarse en su página en internet para que aporten ideas.

Hace poco más de una semana, en un evento público, la diputada local del PRI, Flor Ayala Robles Linares, entregó tinacos, acciones de vivienda “cuartos rosas” en la periferia de Hermosillo, así como estufas ecológicas, en un abierto proselitismo electoral con miras al 2018; para variar fue acompañada por el secretario de Sedeson, Rogelio Díaz Brown y la titular de la Comisión de Vivienda (COVES), Ely Sallard.

El ex panista y aspirante independiente a la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, David Figueroa, también se ha ido por la libre, sin miramiento alguno.

La semana pasada convocó a través de las redes sociales a personas de la sociedad civil que quieran formar parte de su planilla rumbo a los comicios del año que entra, en  una convocatoria que se aprecia adelantada a todas luces, pero sobre todo enfocándose premeditadamente a una sobre exposición mediática, desde el momento mismo en que renunció a las siglas blanquiazules.

Figuras como el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, quien también aspira a gobernar a los hermosillenses, tampoco ha demostrado ser diferente en ese sentido a los demás políticos señalados, pues también ha utilizado Facebook para autopublicitarse a través de una iniciativa ciudadana para dizque mejorar el transporte público en esta ciudad capital.

Qué decir del diputado local panista Luis Serrato Castell, quien ya aparece en programas de radio que intentan confundir con el hecho de que el ex delegado de la SCT es el panista que puntea en las preferencias internas rumbo al Senado de la República

Sucede exactamente lo mismo con el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, quien hasta ha declarado abiertamente a los medios que ya se encuentra trabajando en pos de su objetivo de llegar a la Cámara Alta abanderando al PAN, a través de visitas a diferentes regiones del Estado.

De toda esta dinámica el funcionario que ha sido más vistoso a través de su fundación “Energía Sonora”, es el jefe de la oficina de la Sedesol, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien nunca ha dejado de hacer proselitismo disfrazado de acciones sociales en diferentes lugares de la Entidad.

El priista aspira a la candidatura del PRI al Senado y tiene en su haber ya una denuncia por actos anticipados de campaña ante el Instituto Estatal Electoral.

De acuerdo al Código Electoral para el Estado de Sonora, el Artículo 161 establece que las disposiciones contempladas en los artículos del 162 al 173 de este Código sólo serán aplicables a los procedimientos internos de los partidos para la selección o elección de sus candidatos a puestos de elección popular; cuando dichos procedimientos, además de la participación de sus militantes, trasciendan al exterior de los propios partidos mediante publicitación masiva dirigida a la ciudadanía en general.

Artículo 162.- El partido, a través de su dirigencia estatal, deberá informar por escrito al Consejo

Estatal sobre el inicio de la precampaña electoral, dentro de los cinco días anteriores a ésta, con cuyo escrito deberá acompañarse un informe de los lineamientos o acuerdos a los que estarán sujetos los aspirantes a candidatos.

Las precampañas se realizarán en los siguientes plazos:

I.- Para precandidatos a Gobernador, podrán realizarse durante los cuarenta días anteriores al inicio del registro de candidatos para la elección correspondiente;

II.- Para precandidatos a diputados podrán realizarse durante los treinta días anteriores al inicio del registro de candidatos para la elección correspondiente; y III.- Las precampañas para precandidatos de ayuntamientos podrán realizarse durante los treinta días anteriores al inicio del registro de candidatos para la elección correspondiente.

Artículo 165.- En el caso de quienes sean servidores públicos deberán renunciar u obtener permiso sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos tres días antes de su registro como precandidato.

Artículo 166.- Queda prohibido a los precandidatos lo siguiente

 I.- Recibir cualquier aportación que no esté autorizada por el partido, alianza o coalición, así como aquellas expresamente prohibidas en este Código; y/o

 II.- Realizar actos de precampaña electoral antes de la expedición de la constancia de registro correspondiente por el órgano autorizado del partido y, en su caso, por el Consejo Electoral respectivo.

De acuerdo a lo aprobado por el IEE Sonora, el período de precampaña para alcaldías y diputados locales, se realizará del 23 de enero al 11 de febrero de 2018.

Los ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes, tendrán del 16 de diciembre de 2017 al 17 de enero de 2018, para manifestar su intención de contender ante este órgano electoral.

El plazo que tendrán los aspirantes a candidatos independientes para la obtención del apoyo ciudadano quedó establecido del 18 de enero al 06 de febrero de 2018

En este calendario del proceso electoral ordinario local 2017-2018 aprobado por el Consejo General, se establece que del 01 al 31 de enero de 2018, los partidos políticos deberán registrar sus plataformas electorales que sostendrán durante las campañas.

El registro de las y los candidatos será del 01 al 05 de abril de 2018.

La campaña electoral en la entidad, tendrá una duración de 40 días iniciando el 19 de mayo para concluir actividades el 27 de junio de 2018. El día de la jornada electoral se realizará el 01 de julio de 2018.

El calendario electoral correspondiente a este proceso puede consultarse en la sección "Proceso Electoral 2017-2018" dentro del sitio: www.ieesonora.org.mx.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198411 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *