Con o sin TLC, Sonora y Arizona seguirán trabajando juntos: gobernadores



Durante la reunión plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, Claudia Pavlovich y Doug Ducey reiterarón que independientemente del resultado final en la negociación del TLCAN, los estados deben seguir trabajando juntos

Agencia El Universal

Dia de publicación: 2017-12-02


La relación entre Sonora y Arizona está más fuerte que nunca y continuaremos trabajando juntos con o sin Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), concluyeron la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Gobernador Doug Ducey, durante la reunión plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México.

La Gobernadora Claudia Pavlovich destacó los resultados desde la consolidación de la Megarregión Sonora y Arizona, como es la instalación de Lucid Motors Company en Casa Grande, Arizona con proveeduría de Sonora; la continuación del Home Port en Puerto Peñasco logrando un presupuesto federal de 250 millones de pesos para 2018.

Estos trabajos de años de colaboración, dijo, son ejemplo a nivel nacional e internacional de lo que sí se puede hacer entre dos estados de diferentes naciones.
“El dar ejemplo no solo a nivel nacional sino internacional de como dos entidades de dos países distintos podemos trabajar en conjunto, eso dice más que muchas cosas, seguimos manteniéndonos en la misma tesitura, en el mismo camino, el de dar lo mejor para nosotros, para los sonorenses, para la gente de México y para la gente de Estados Unidos”, aseguró.

El Gobernador de Arizona, Doug Ducey, reiteró que independientemente del resultado final en la negociación del TLCAN, se debe mantener el enfoque de la relación entre estos dos estados fronterizos, pues los resultados de la Megarregión han superado expectativas, con casi 16 mil millones de dólares en el comercio entre ambos estados.

Expresó que uno de los proyectos con más éxito de la Megarregión es sin duda la consolidación de Lucid Motors, esta compañía, dijo eligió de 16 estados en Arizona por la relación que se tiene con Sonora y se generaron 2 mil empleos más en la zona.

Doug Ducey aseguró que Sonora es su más valioso socio comercial y continuarán trabajando a favor de la Megarregión que ha brindado grandes resultados.
“Sigamos mostrándole al mundo qué significa tener puertos seguros y eficientes, sigamos mostrando al mundo que podemos hacer crecer nuestras economías por medio de la colaboración y también mostremos al mundo que pase lo que pase mantendremos las relaciones que se han basado en la cortesía mutua, entendimiento, respeto y confianza como amigos y vecinos”, afirmó.

Se firmaron tres memorándums de entendimiento. El primero, la Declaratoria de Cooperación para la creación del Programa para un Corredor Seguro entre el Puerto Fronterizo entre Sonoyta-Lukeville y Puerto Peñasco; con ello se establecerá una campaña de prevención e información basado en prácticas de manejo seguro.

Programas de seguridad y capacitación de personal, realizar campañas de información para visitantes y programas de divulgación del corredor seguro Lukeville-Sonoyta y Puerto Peñasco.

También, se firmó la Declaración Conjunta de Buena Voluntad para la Promoción de Proyectos Vía las Comisiones Sonora-Arizona, Arizona-Sonora; para dar continuidad y emprender nuevos esfuerzos en programas educacionales como el intercambio de estudiantes y docentes, programas de becas, establecimientos de estándares de formación, programas culturales y seminarios.

Y se pactó el Acuerdo de Cooperación en materia de Educación entre Northern Arizona University y la Universidad Tecnológica de Hermosillo; con el objetivo de participar en forma conjunta en actividades académicas científicas y culturales en áreas de interés común.

En esta Reunión de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México se rompieron dos records, el primero se logró la asistencia de más de 700 participantes y el segundo fue el número de acuerdos que se lograron en los 15 comités de trabajo con 37 planes y más de 100 líneas de acción.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198397 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *