En riesgo 15 millones de empleos con ruptura del TLCAN





Tomado de: La Jornada

Dia de publicación: 2017-12-04


Puerto Peñasco, Son.  Cerca de 15 millones de empleos generados en el plazo de 25 años del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, se encuentran en riesgo al discutirse la continuación de la relación económica-comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló Kenneth Smith Ramos, jefe Negociador Técnico en la Secretaría de Economía.

Durante su conferencia magistral en la Comisión Sonora-Arizona, detalló que 90 mil de estos empleos se han generado a causa de la relación entre los estados fronterizos de Sonora y Arizona, región que presume una paz comercial con exportaciones de 16.7 millones de dólares  en productos agrícolas, eléctricos y autotransporte.

La sexta ronda de negociaciones del TLC esta por iniciar, por ello el representante de México en la mesa de negociaciones, adelantó que entrarán a esta etapa con la estrategia de desmenuzar los temas más álgidos y resolver con contrapropuestas cada oposición del país vecino.

Dijo se propondrá hacer a un lado las prácticas dilatorias o de negociación, con el fin de que los los tres países involucrados acoten sus prioridades.

También advirtió los principales siete riesgos de México en la renegociación como la fijación por el déficit comercial, la solución de controversias, reglas de origen, compras de gobierno, autotransporte y clausulas de extinción.

“Sentimos  que hay la posibilidad de llegar a un acuerdo, tenemos las bases para tener un mejor TLCAN que al final de cuenta nos permita competir con éxito con el resto del mundo”, enfatizó Kennet Smith.

Kenneth Smith resaltó que se debe pensar, no en la negociación, si no en la modernización que requiere ya este tratado para hacer más competitivo y de mayor ganancia económica el comercio entre los tres países.

Apuntó que el nivel de discusión es positivo, sin embargo, Estados Unidos se ha manifestado en contra de promover dicho libre comercio, por lo que los negociadores mexicanos ha propuesto internacionalizar las pequeñas y medianas empresas, así como la promoción de  productos agrícolas y textiles.

El Jefe de Negociadores del TLCAN por la Secretaría de Economía, indicó que México asumirá posturas en las próximas rondas como privilegiar la competitividad regional; certidumbre al comercio e inversiones; revisar las oportunidades de la economía actual; privilegiar el comercio inclusivo y responsable.

Adelantó que habrá una reunión previa a la sexta ronda de negociaciones entre Jefes de Negociadores, la cual se tiene programada del 10 al 17 de diciembre en Washigton; mientras que el inicio oficial de la sexta ronda será a finales de enero en Montreal, Canadá.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198393 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *