Impulsa Multiversidad Mundo Real proyecto humanístico novedoso para México y el mundo





Comunicado

Dia de publicación: 2017-12-01


Hace 13 años que el visionario empresario sonorense, Ing. Rubén Reynaga Valdez sembró la semilla de lo que hoy es un importante proyecto humanístico que se desarrolla desde México para el mundo. Para celebrarlo, directivos, académicos, alumnos y personal administrativo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin se reunieron en las oficinas de la Ciudad de México.

 

Fue el doctor Pedro Orozco Gómez, director académico de #MMREM, quien ofreció la bienvenida a los asistentes y narró una breve semblanza de lo que ha significado este esfuerzo orientado para el mejoramiento de las personas, su formación y desarrollo.

 

“Es justamente en la tarea de formación de estudiosas y estudiosos del pensamiento complejo donde se anuda el origen de la Multiversidad en nuestro tiempo”, destacó el doctor Orozco, “En los procesos que caracterizan al siglo XXI aparece un nuevo papel para que el pensamiento complejo reinterprete el contexto del desarrollo social, primero como un valor ético y que anime el crecimiento y desarrollo de las personas y de los pueblos”, agregó.

 

El programa de aniversario contó con un Conversatorio con el tema de Bioética y Pensamiento Complejo, en el que participaron los doctores Jorge Martínez Ruiz, investigador del Colegio de Morelos, y Carlos Jesús Delgado Díaz, rector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; quienes hablaron de la importancia de la bioética en la revolución contemporánea del saber y cómo ésta permite entrelazar el estudio de la ciencia, la tecnología y el pensamiento complejo.

 

Luego de interactuar con los asistentes y compartir puntos de vista, ambos investigadores coincidieron en que en la actualidad, el cambio del saber humano, exige del desarrollo de nuevos conocimientos que permitan el entendimiento de la ciencia desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente y la bioética.

Este conversatorio se encuentra a su disposición en: http://www.multiversidadreal.edu.mx/13-aniversario-multiversidad-mundo-real-edgar-morin

 

Emotivo fue el momento cuando el maestro Rubén Armando Reynaga Lozano, vicerrector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, dio inicio a la ceremonia en la que se otorgó el título Honoris causa al doctor Rigoberto Pupo, reconocido filósofo, quien también recibió la distinción de Maestro Emérito de este centro de Altos Estudios para la Innovación y Transformación Social desde la Complejidad y la Transdisciplina.

 

Académicos, investigadores y estudiosos del pensamiento complejo de distintas partes del mundo, enviaron su reconocimiento y felicitación al doctor Pupo a través de videos; lo que confirmó la presencia de #MMREM más allá de las fronteras y la importante vinculación que, desde Hermosillo, en Sonora, se ha logrado en otras partes del mundo donde la educación está presente y se manifiesta en una diversidad de proyectos básicos en beneficio de la sociedad.

 

Rubén Armando Reynaga Lozano agradeció a los asistentes el interés y participación en el entendimiento y el desarrollo del conocimiento, y anunció que para 2018 #MMREM habrá de ver la realización de muchos de los proyectos impulsados por su padre y abrazados por la comunidad de complejólogos, integrada por estudiosos de diferentes partes del mundo, quienes han encontrado en Multiversidad,  “un espacio de realización del ideal ilustrado de que el conocimiento es superior a la ignorancia y hace mejores a los seres humanos”.

 

En esta celebración se contó con la presencia de la pedagoga, Dra. Laura Frade Rubio; el Dr. Jorge Colorado Lanestosa, profesor-investigador de la Universidad de Tabasco; Lic.  Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; la Dra. Claudia Gómez Haro, Directora académica de Casa Lamm, entre otras personalidades asistentes.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198287 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *