Se redujo el “voto duro” para los partidos políticos





Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-11-13


Hermosillo._Para Vicente Gallardo, director de la empresa de encuestas, Sigma consulta, el llamado “voto duro” de los partidos políticos tradicionales se está reduciendo y en la actualidad las tendencias indican que fluctúa entre un 10 y un 15% de los electores.
En una entrevista, quien fuera el director de encuestas de un conocido periódico de Sonora, durante varios años, señala que entre un 80 y un 90 por ciento de los electores no están fuertemente comprometidos con un partido político.
Explicó que de acuerdo a las estadísticas históricas de las encuestas se “puede medir el voto duro, que es aquél porcentaje del electorado que por alguna razón  siempre vota por un partido, independientemente de quién sea su candidato”, mientras que el 80 o 90 por ciento lo hará “por un partido o por otro, dependiendo de la oferta y de las campañas que desarrollen”.
“Cuando en las encuestas preguntamos a los posibles electores por quién van a votar, la mayoría nos responde que depende del candidato”.
Gallardo señala que la reducción del “voto duro” se debe al desencanto de los ciudadanos con la política, del estado de cosas, de los políticos y de los propios partidos. Todo eso hace que el llamado voto duro tienda a la baja”.
Por otra parte, indicó que de acuerdo a las estadísticas, en toda encuesta habrá un 10 por ciento de los encuestados que no dirá por quién votará porque considera que su voto es secreto.
Asimismo, dijo que las encuestas revelan que los electores votan más por un partido político en la elección de diputados, locales o federales y por senadores, pero que es distinto en el caso de los cargos de Presidente de la República, Gobernador y Alcalde, en los que vota dependiendo del o la candidata.
A la pregunta de si las encuestas electorales son confiables, Gallardo respondió que eso depende de dos factores: el grado en que las encuestas hayan resultado históricamente atinadas y, por otro lado, que se encuentren dentro del “margen de error”, que no debe ser mayor al 5%.
“Si una encuesta rebasa ese porcentaje, el diagnóstico no es confiable”, ya que la encuesta puede indicar que un candidato ganará pero con  un alto grado de “margen de error”.
Le preguntamos cuál ha sido el grado de aciertos de las encuestas que ha realizado, a lo que respondió que en 1997, “cuando debutamos, con una encuesta sobre la elección de presidente municipal de Cajeme, dijimos que ganaría el candidato del PRD, con una votación de dos a uno, y efectivamente  el resultado final así fue”.
Dijo que en la elección presidencial del año 2000, realizó una encuesta que concluyó que ganaría Fox, con aproximadamente el 53 por ciento de los votos. Y así fue, Fox ganó en Sonora con ese porcentaje”.
“El tercer ejercicio que recuerdo, muy polémico, fue el que hicimos en la elección de gobernador entre Eduardo Bours y Ramón Corral. En esa ocasión, la última encuesta que hicimos, en junio de 2003, arrojó que habría una diferencia de 3 puntos porcentuales entre uno y otro candidato. Es decir, los candidatos terminaron en un empate técnico. Sin embargo, el día de la elección hicimos una encuesta de salida, preguntándole a la gente por quién votó. Esa encuesta dio como resultado que la diferencia era de un punto porcentual. Y efectivamente, cuando la autoridad electoral dio a conocer los resultados preliminares de la votación, arrojó como resultado que había una diferencia de uno por ciento. En esa encuesta nuestro grado de acierto fue del 100 por ciento”, afirmó Gallardo.
Afirmó también que las encuestas que ha realizado siempre han estado por debajo del margen de error generalmente aceptado, que es del 5 por ciento. “Las nuestras han estado alrededor del 3 por ciento”, dijo.
Por ello, advirtió, es necesario que se observe el margen de error en las encuestas y también la supervisión y capacitación de los encuestadores.
Vicente Gallardo es cajemense, graduado en economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha trabajado para el ayuntamiento de Cajeme, el INEGI, Banco del Atlántico, entre otras empresas. Actualmente reside en Hermosillo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197647 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *