Sonora entre las peores polícías del país: Indepol



En entrevista al aire, Morera Mitre explicó que la organización que ella dirige hizo tres ejercicios para conocer algunos parámetros importantes del quehacer policial; en el primero de ellos se desarrolló un índice de desarrollo policial (Indepol) “donde medimos qué tanto las policías del país se acercan a lo que dice la Ley de Seguridad Pública, qué tanto cumplen con ella para el desarrollo de los policías y que estos tengan el mismo potencial”…

Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-11-13


Hermosillo, Sonora (DP).- Según un estudio realizado para medir el cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública por parte de las corporaciones estatales de cada estado del País, Sonora es una de las entidades federativas peor evaluadas a nivel nacional a la par de las policías de Nayarit y Baja California Sur; mientras que las mejores evaluadas fueron Baja California, Morelos y Puebla.

La activista María Elena Morera Mitre, presidenta de “Causa Común”, quien realizó dicha investigación, así lo informó a través de un noticiero matutino de una televisora nacional. 

En entrevista al aire, Morera Mitre explicó que la organización que ella dirige hizo tres ejercicios para conocer algunos parámetros importantes del quehacer policial; en el primero de ellos se desarrolló un índice de desarrollo policial (Indepol) “donde medimos qué tanto las policías del país se acercan a lo que dice la Ley de Seguridad Pública, qué tanto cumplen con ella para el desarrollo de los policías y que estos tengan el mismo potencial”. 

El segundo ejercicio fue una serie de entrevistas a doce funcionarios públicos por cada una de las entidades federativas y a la Policía Federal, agregó la activista, preguntándoles por el desarrollo de los policías y los problemas que tienen. 

Y el tercer ejercicio es una encuesta a policías de todos los estados, representativa, no aleatoria

En las 145 preguntas que se les hicieron a agentes policiacos estatales de cada Estado como “¿consideras que la aplicación de Derechos Humanos limita tu actuación?” el 73% contestó que sí, mientras que se hicieron 145 preguntas a los policías, ¿consideras que la aplicación de Derechos Humanos limita tu actuación? el 73% considera que sí, mientras que en la pregunta “¿existe una área/oficina donde puedas quejarte de abusos de tus superiores o tus compañeros?”, el 42% contestó que no y el 12% que no sabía a la misma interrogante. 

Al preguntarles “¿consideras que la cantidad de uniformes que les proporcionan son suficientes para su labor?”, el 81% contestó que no, detalló Morera. 

“Y esto es gravísimo porque quiere decir que en las instituciones no se les ha dado la capacitación suficiente para que sepan que no es así sino todo lo contrario pues respetar los derechos humanos los ayuda y los protege”, subrayó, 

“Es aberrante también que sólo les dan dos uniformes por año y unas botas y con eso te vas a vestir todo el año seis días a la semana; terminan pagando por las botas, por los uniformes, por arreglar la patrulla, por el combustible, entonces desgraciadamente tenemos un problema de corrupción grave; no estamos hablando de un modelo policial en realidad”.

María Elena Morera Mitre, consideró que a 8 años de que se instrumentó la Ley Nacional de Seguridad ningún estado llega al piso mínimo que establece la Ley; “medimos en una escala de menos 100 a 0 de qué tanto se acercan a cumplir la ley y ningún estado la cumple por completo, el desastre es tan grande que este ejercicio no mide incidencia delictiva ni si las policías son buenas o malas, simplemente si cumplen con lo que dice la Ley”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197624 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *