Estos son los 13 mexicanos que han sido ejecutados en EU





Tomado de: Milenio Digital

Dia de publicación: 2017-11-09


Con la ejecución de Rubén Cárdenas suman trece los mexicanos que han recibido la pena capital en Estados Unidos, doce de ellos en Texas.

El primer mexicano ejecutado en Estados Unidos fue Agapito Rueda, quien murió en la silla eléctrica en El Paso, Texas, el 1 de noviembre de 1924.

El 8 de agosto de 1942  Emiliano Benavides se convirtió en el segundo electrocutado en una prisión estadunidense, en este caso ubicada en el condado de Schleicher.

Ramón Montoya Facundo fue ejecutado 51 años después en la prisión The Walls, pero en esta ocasión mediante una inyección letal que le fue suministrada el 25 de marzo de 1993. El mexicano, originario de Reynosa, Tamaulipas, fue encontrado culpable de asesinar a un policía en Dallas.

Irineo Tristán Montoya es el cuarto mexicano condenado a pena de muerte en Estados Unidos y fue ejecutado por inyección letal el 18 de junio de 1997, por el asesinato del estadunidense John Kilheffer, quien fue apuñalado en 1985.

De los mexicanos que han recibido la pena de muerte en el país vecino, el único que ha sido ejecutado en un estado distinto a Texas es Mario Benjamín Murphy Rodriguez, quien recibió la inyección letal el 17 de septiembre del 1997 en Virginia por el asesinato de una integrante de la Marina de Estados Unidos.

El sexto mexicano en recibir la pena capital fue Miguel Ángel Floresquien murió tras recibir la inyección letal el 9 de noviembre del año 2000. A Flores se le sentenció el secuestro, violación y asesinato de una joven universitaria en 1989.

A pesar de la intervención del entonces presidente Vicente Fox, Javier Suárez Medina fue ejecutado el 14 de agosto de 2002 en el penal de Huntsville, Texas. El convicto recibió la inyección letal por matar a balazos a un policía encubierto en un estacionamiento de Dallas en 1988.

Ángel Leoncio Reyes Recendis, mejor conocido como Ángel Maturino o como El Asesino de las Vías, fue ejecutado por inyección letal el 27 de junio del 2006. El originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue condenado por varios homicidios en Estados Unidos y Ciudad Juárez.

El 5 de agosto de 2008 José Ernesto Medellín recibió una inyección letal por la violación y asesinato de dos adolescentes.

El décimo mexicano que fue condenado a muerte en Estados Unidos es Humberto Leal García, quien murió el 7 de julio de 2011 tras la violación y el asesinato de una joven de 16 años en 1994.

El 22 de enero de 2014 Edgar Tamayo Arias, fue ejecutado en la Unidad Carcelaria de Huntsville. El caso de Tamayo, originario de Miacatlán, Morelos, fue muy popular pues se le acusó del asesinato de un policía en 1994.

Según la investigación, el mexicano fue detenido al salir de una fiesta por un supuesto robo, el policía hizo una escala y cuando regresaba al vehículo recibió tres disparos. Aunque el arma homicida no tenía huellas dactilares de Tamayo, él aceptó haber matado al policía por no dejarlo hablar con su esposa.

El de Ramiro Hernández Llanas era el caso más reciente de un connacional ejecutado en Estados Unidos. Recibió la inyección letal el 9 de abril de 2014 por matar a un profesor de historia y atacar sexualmente a su esposa.

Rubén Cárdenas, quien recibió esta noche en la Unidad Carcelaria Walls una inyección letal, fue condenado por la violación y el asesinato de su prima hermana en 1997. El originario de Guanajuato se convirtió en el mexicano número trece en ser ejecutado en una cárcel de Estados Unidos.

Sólo dos mexicanos han logrado eliminar sus condenas y recuperar la libertad: Ricardo Aldape Guerra y Mario Flores.


http://www.milenio.com/internacional/los_13_mexicanos_asesinados_en_estados_unidos-ruben_cardenas-milenio_0_1063094036.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197562 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *