El periodismo de investigación logra detectar corrupción: Jacqueline Peschard



La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción aseguró que si bien sacar dinero del país no es un delito, el SAT debe investigar a los implicados en el Paradise Paper.

Tomado de: Anabel Clemente / El Financiero

Dia de publicación: 2017-11-08


CIUDAD DE MÉXICO.- Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción aseguró que el periodismo de investigación se ha convertido en un aliado del sistema para iniciar investigaciones de corrupción.

“El periodismo de investigación sacó el asunto de Duarte, el de Borge, las empresas fantasma, entonces es donde vemos que hay más información… eso es lo que tendría que hacer el sistema, el sistema tendría que estar detectando casos de corrupción, investigando quiénes son los responsables y los involucrados, y eventualmente sancionando para que después se pueda identificar cuáles son los canales y los trayectos por donde fluyen las complicidades que hacen posible los casos de corrupción para poder inhibirlos, para poder prevenirlos”, señaló a El Financiero la también presidenta del Comité Coordinador del SNA.

Respecto a la nueva investigación periodística Paradise Paper sobre casos de mexicanos que utilizan paraísos fiscales, señaló que si bien se trata de información importante, ésta no precisamente tiene que ver con corrupción, por lo que se trata de un tema que le compete al Sistema de Administración Tributaria.

“Si hubiera una evasión de recursos públicos hacia estas investigaciones entonces sí… a nosotros lo que nos interesa es la relación entre las entidades públicas y esas empresas fantasma que también pueden ser empresas que efectivamente están evadiendo al fisco, están evadiendo su compromisos fiscales. En ese sentido está vinculado”, explicó.

“Hay que pasar de la transparencia al control de la corrupción”
La doctora Jacqueline Peschard presentó el libro Transparencia: promesas y desafíos, un título que exhibe los pendientes que tiene la rendición de cuentas en la actualidad, y los desafíos que ha conseguido, como abrir canales para tener una sociedad más alerta y consciente sobre los problemas de la gestión pública.

“Lo que el libro quiere hacer es presentar los retos de la transparencia, porque hay muchas promesas de la transparencia de que efectivamente va a mejorar la gestión gubernamental y pública y lo que encontramos con mucha frecuencia es que hay lagunas para que la transparencia se convierta en una adecuada rendición de cuentas”, detalló.

Su cargo al frente del Comité de Participación Ciudadana concluye el 9 de febrero del próximo año, ante ello, aseguró que uno de los retos del SNA es “pasar de la transparencia a que se controle la impunidad y la corrupción”.

Por lo anterior afirmó que contamos con “un sistema cojo”, ya que debía estar listo en julio y aún arrastra pendientes, como nombramientos.

“Estamos todavía muy cojos y sobre todo tiene que haber mayores evidencias de que se tome en serio el control de la corrupción, no solo que se empiece a investigar, sino que se investiga y se logra identificar quiénes son los responsables de las distintas desviaciones de recursos públicos”, agregó.


http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-periodismo-de-investigacion-logra-detectar-corrupcion-jacqueline-peschard.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197506 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *