Los 796 niños perdidos de Irlanda





Tomado de: Redacción / The New York Times

Dia de publicación: 2017-11-07


TUAM, Irlanda — En los años sesenta una pequeña niña de 6 años dejaba la granja familiar y salía a la carretera principal camino a la escuela primaria, a las Hermanas de la Caridad.

Se llama Catherine y en ese entonces tenía cabello cobrizo rizado. Su destino diario era Tuam, el antiguo pueblo del condado de Galway cuyo nombre deriva de un término en latín que significa “túmulo”. Es el centro de una arquidiócesis católica, una distinción que anuncia la gigantesca catedral que durante generaciones ha sobresalido por encima de fábricas y campos.

De niña pasaba a través de un pasaje gris formado por altos muros a lo largo de Dublin Road; a su derecha, estaba el hipódromo Parkmore y, a su izquierda, un convento con pedazos de vidrio incrustados en el cercado de roca.

Detrás de esta frontera imponente yacía el Hogar para Madres y Bebés de St. Mary, donde las monjas vigilaban a madres solteras y a sus hijos. Se decía que eran pecadoras con prole ilegítima; las “perdidas”.

Más allá de estos muros coronados con cristales rotos había casi tres hectáreas de sufrimiento irlandés: estaban enterradas personas que sucumbieron ante la hambruna y la fiebre siglos atrás, cuando el hogar era un albergue para personas pobres e indigentes.

Sin embargo, entre esos restos también había secretos.

La pequeña niña de 6 años, Catherine Corless —cuyo apellido de soltera es Farrell—, ahora tiene 63 años y es abuela. Hace unos años, comenzó a preguntar acerca del viejo hogar que había hecho volar su imaginación cuando iba a la escuela.

Irlanda quería olvidar. Pero los muertos no siempre quedan bajo tierra.


https://www.nytimes.com/es/2017/11/06/los-796-ninos-perdidos-de-irlanda/?action=click&rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&contentCollection=inicio®ion=rank&module=package&version=masinformacion&contentPlacement=4&pgtype=Homepage

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197450 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *