El SAT promete investigar a empresarios involucrados en Paradise Papers



Usará los acuerdos de intercambio de información. Slim y Salinas Pliego, los principales señalados.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2017-11-07


El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que revisará a los contribuyentes mexicanos señalados en el nuevo caso descubierto de evasión denominado Paradise Papers conforme a la ley.

Se trata de la nueva filtración de documentos financieros dejó al descubierto cómo una gran cantidad de empresarios y artistas en el mundo han invertido secretamente cantidades de dinero en los llamados paraísos fiscales.

El organismo explicó que solicitará el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y aplicará los acuerdos de intercambio de información con fines fiscales.

A través de un comunicado, indicó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley". La dependencia agregó que para allegarse de más elementos, el SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países.

La investigación fue también confirmada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la subsecretaria Vanessa Rubio, quien señaló que "tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto",

En este escándalo internacional están involucrados numerosos personajes relevantes en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.

Por ejemplo, expone que el empresario Carlos Slim Helú fundó Telecom Americas Ltd. en las Bermudas junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications. Sobre el fundador de Grupo Azteca, es señalado por trasladar su sociedad Codisco Investments Sàrl en octubre de 2013 al paraíso fiscal de Barbados, y ganó 109 millones de dólares gracias a su sociedad offshore.

Otra de las empresas involucradas es Gruma Internactional Corp., ue fue incorporada en Barbados como "compañía de ventas extranjeras". También se incluye a Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca (Gruma) y ex dueño de Banorte.

Alberto Baillères, propietario de Grupo Bal y considerado el segundo hombre más rico de México, también se encuentra en la lista, pero no lo ligan con ninguna sociedad offshore. Aparece también Evercore, empresa en la que participa Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda.

A nivel internacional destacan nombres como el de Wilbur Ross, que encabeza la negociación del TLCAN y es muy cercano al presidente Donald Trump. Tiene una participación en la compañía naviera de 68 millones de dólares, Navigator, a través de una cadena de inversiones en el extranjero y según las filtraciones, ésta tiene una asociación lucrativa con Sibur, una compañía de gas rusa que es propiedad, de forma parcial, de Kirill Shamalov, yerno de Vladimir Putin.


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/105945-el-sat-promete-investigar-a-empresarios-involucrados-en-paradise-papers/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197449 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *