Gamboa Pascoe y Gertz Manero, en Paradise Papers



Las cuentas del fallecido líder de la CTM llegarían hasta los 19 millones de dólares; El actual rector de la UDLA dice que su hermano nunca le informó de los negocios

Tomado de: Karina Aguilar / 24 Horas

Dia de publicación: 2017-11-06


El recién fallecido líder de la Confederación de los Trabajadores de México(CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, habría utilizado los llamados paraísos fiscales para operar cuentas bancarias por hasta 19 millones de dólares.

 

De acuerdo a documentos de la investigación periodística denominada Paradise Papers, el 20 de diciembre de 1982, Gamboa Pascoe (entonces líder del Senado de la República) a través de un despacho texano creó el fideicomiso irrevocable Burma 200 Trust en las Islas Caimán, junto con su esposa, Bertha Enríquez de Gamboa.

 

De acuerdo a documentos internos del despacho Appleby, con sede en Bermuda, la sociedad creada por el extinto líder cetemista, era una fachada para tener las acciones de Karin Corporation SA, una entidad creada en Panamá el 20 de julio de 1982 para manejar inversiones internacionales.

 

A su muerte (acaecida en 2016), esa empresa habría sido heredada a sus hijos, según el acta constitutiva.

 

En la misma investigación aparece el actual rector de la Universidad de Las Américas campus Ciudad de México (UDLA CDMX) y ex secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.

 

De acuerdo con el International Consortium of Investigative Journalism(ICIJ), Gertz Manero se encuentra entre los más de 13 millones de registros de documentos filtrados en el Paradise Papers, en el que se exponen los vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, con el presunto fin de ocultar inversiones y evadir impuestos.

 

En la investigación se señala que quien fuera el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox (bajo cuya su administración se dio la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, de una prisión de alta seguridad) aparece como vicepresidente de Jano Ltd, una compañía de inversión personal incorporada en las Islas Caimán para “fines fiscales”.

 

Además, de acuerdo a los registros del despacho Appleby, en 1998 (pocos meses antes de ser nombrado jefe de la Policía de la Ciudad de México) su difunto hermano, Federico Gertz Manero, fue el presidente y beneficiario efectivo de Jano, la cual se convirtió en cliente de Appleby en 2006.

 

Paradise Papers destaca que en el momento de la transferencia, Jano era considerada una empresa “rentable”, pero “no había documentación sobre (su) fuente de fondos”, y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada, según un memo interno.

 

En 2008, Appleby retiró sus servicios, luego de intentos fallidos para obtener algunos documentos de transferencia; en tanto, la compañía se cerró en 2009, según el registro de las Islas Caimán.

 

Ante esta revelación, el semanario Proceso (socio del ICIJ) buscó a Gertz Manero para conocer su opinión sobre el tema; sin embargo, el también ex diputado federal respondió que no sabía sobre la existencia de Jano.

 

Dijo que su hermano, que administraba la fortuna de la familia, pudo haber creado la compañía y lo nombró a él y a su esposa como oficiales porque confiaba en ellos.


http://www.24-horas.mx/gamboa-pascoe-y-gertz-manero-en-paradise-papers/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197396 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *