Aumenta uso de tecnología...también el sexting



El año pasado, 4 millones de jóvenes de entre 6 y 19 años afirmaron conocer a alguien que realizaba esta práctica

Tomado de: Cecilia Higuera / Crónica

Dia de publicación: 2017-11-06


El incremento del uso de dispositivos móviles e Internet han facilitado la práctica del sexting en México (envío de imágenes de contenido sexual a través de teléfonos celulares), que se ha convertido en uno de los países en donde más se realiza esta práctica.

El año pasado, al menos cuatro millones de jóvenes entre 6 y 19 años afirmaron conocer a alguien que realizaba el sexting, y 20 por ciento de los adolescentes de entre 17 y 20 años reconocieron que al menos una vez habían compartido fotos o videos con contenido sexual. 

Aunque no hay cifras oficiales del número de personas que practican el sexting en nuestro país, se estima que México es el primer país de América Latina en donde más se da esta situación.

El sexting es una práctica voluntaria, consistente en el envío de fotografías, y ahora también de videos con contenido sexual a través de teléfonos celulares, sin embargo, esta práctica comienza a convertirse en una peligrosa moda entre los jóvenes, sobre todo para los de 12 hasta los 18 años de edad.

Esta práctica puede causar daños al honor e imagen de la persona, con la consecuente pérdida de su privacidad, y quedar expuesta a extorsiones o chantaje, además del ciberbullying, debido a que una vez que las imágenes se comparten en las redes sociales, la exhibición de la persona es exponencial, si se toma en cuenta que al menos 60 millones de personas en el país se conectan a internet.

Para la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Nélida Padilla, esta práctica se da porque por un lado se reprime la sexualidad al evitar hablar de ello, pero por otro, se alude constantemente a través del doble sentido o los albures.

Además, culturalmente se privilegia lo visual por sobre los demás sentidos, lo que favorece el sexting se ha hecho popular “porque las imágenes son un reforzador inmediato, y a través de ellas se pueden establecer vínculos con algunas personas para obtener satisfacción en un lapso muy breve”.

Nélida Padilla Gámez indicó que esta práctica se da por igual entre jóvenes y adultos, aunque “hemos visto que la motivación depende mucho de la edad, ya que en estudiantes de secundaria y preparatoria se involucra la exploración de su identidad, al están en una etapa de conocimiento en la que es trascendental la aceptación, gustarle a alguien y sentirse deseados”.

Los jóvenes de 15 a 22 años, ya están más conscientes de los riesgos, saben a qué se exponen y lo hacen con fines de excitación o para mantener una relación que no siempre es presencial.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1051150.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197395 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *