Inconstitucional, condición del Juez para liberar a Cassandra



El especialista en amparo, Jesús Arnoldo Conde Hernández, dijo que a Gil Urías, quien la tarde de ayer obtuvo su libertad bajo caución por el Juez de la Causa, se le aplicó el artículo 308 BIS-E del Código Penal del Estado, el cual debido a su redacción imprecisa, adolece de los elementos mínimos respecto a las conductas típicas necesarias para configurar dicho delito.

Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-10-12


Kassandra Gil Urías, trabajadora de una casa de empeño, quien estuvo recluida por alrededor de 20 días acusada de robo equiparado, según la Fiscalía General del Estado, puede recurrir al amparo indirecto al aplicársele un artículo a todas luces inconstitucional, explicó el abogado Jesús Arnoldo Conde Hernández.

El especialista en amparo, dijo que a Gil Urías, quien hoy obtuvo su libertad bajo caución por el Juez de la Causa, se le aplicó el artículo 308 BIS-E del Código Penal del Estado, el cual debido a su redacción imprecisa, adolece de los elementos mínimos respecto a las conductas típicas necesarias para configurar dicho delito.

En la actuación de la joven madre de familia no existió ni la conducta atípica, antijurídica ni culpable, para afirma que se contravino una norma, expuso el licenciado en Derecho.

Pero además, no se cumplió con el artículo 14 constitucional en el sentido de que en los juicios de orden criminal queda prohibido imponer por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una Ley exactamente aplicable al delito de que se trata, ilustró el experto.

Respecto a las medidas cautelares que se le dictaron a Kassandra, Conde Hernández consideró como aberrante el hecho de que se le prohíba acercarse a casas de empeño, pues nuevamente se atenta contra el Artículo 5 de la Carta Magna, el cual establece claramente que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196571 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



ROGELIO LOPEZ

la cuerda se rompio por lo mas delgado como siempre ojala y aya una restructuracion en los juzgados de sonora eso no lo ha tocado la senora gobernadora urge que salgan estos juces que ha ojos de todos distorcionan y violan la ley.

2017-10-14

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *