Revillagigedo, de Reserva de la Biósfera a centro de turismo especializado





Tomado de: Blanca Estela Botello / Crónica

Dia de publicación: 2017-10-12


Alejandro del Mazo Maza, comisionado de Áreas Naturales Protegidas, dijo que se impulsará turismo especializado en lo que será el Parque Nacional Revillagigedo.

En entrevista con Crónica, Del Mazo Maza expresó que el principal atractivo del sitio no estará en tierra sino en el mar.

“El turismo será la gente que va a bucear ahí, que además hoy es muy poca y la idea es que (la zona) permanezca con un turismo muy bajo de buceo recreativo, incluso deben ser buzos, personas experimentadas, por las características del sitio, por la profundidad, las corrientes marinas, para lo que se necesita una certificación por las diferentes dependencias que acrediten para hacer este tipo de actividades”.

Al ser una zona muy retirada del continente, que implica muchas horas de navegación, ya que está a poco más de 600 kilómetros de la costa de Colima y a unos 350 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, se mantendrá la conservación del Archipiélago, dijo el comisionado.

Aunque una forma de agilizar la visita de turistas, según ha dicho la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será por aire, y para ello se remozará la pista, actualmente de uso militar, en la isla Socorro, que recibirá aeronaves pequeñas.

“Por eso, la gente que va es gente que conoce la riqueza excepcional del sitio, valora esa riqueza y por lo tanto es gente muy consciente del impacto que se puede generar de no llevar a cabo actividades de manera sustentable y con reglas muy específicas”, dijo el titular de la Conanp.

No se trata, enfatizó, de que una vez que se decrete como Parque Nacional haya un gran crecimiento turístico.

— ¿Estamos hablando de un turismo de élite, especializado, un turismo muy exclusivo para esa zona?

— Yo diría que es un turismo de conservación, un turismo sustentable, principalmente de buceo recreativo; yo lo limitaría un poquito más a eso, de buceo recreativo, donde el atractivo principal de la zona es la riqueza submarina que tiene y es por eso que van embarcaciones que deben tener el permiso que otorga la Semarnat; tiene que tener un permiso por parte nuestra (Conanp).

Entonces no es que en el momento en que se decrete pudiera caer en un riesgo, porque no es que en el momento en que se decrete pudiera tener un mayor turismo, un crecimiento en cuanto a la gente que visita esa zona, si no tienen los permisos correspondientes por parte de nosotros y de la cabeza de sector, en este caso Semarnat. Entonces en el momento en que se decrete no implicaría un aumento del turismo y es un turismo de buceo recreativo.

Del Mazo Maza dijo que para controlar el flujo turístico, se elaborará un nuevo estudio de límite de capacidad de carga, el cual será una de las bases del Programa de Manejo del parque.

Consideró que al quitarle la categoría de Reserva de la Biósfera y darle la de Parque Nacional, se protege más al Archipiélago Revillagigedo.

Además de que con la denominación de Parque Nacional se adicionarán 14.8 millones de hectáreas para protección.

“La categoría más restrictiva que hay de áreas naturales protegidas es como parque nacional; incluso las reservas de la biósfera utilizan más bien donde hay asentamientos, donde hay poblaciones, que viven dentro de lo que se pretende hacer área natural protegida.

“Dentro de Revillagigedo no hay poblaciones, no hay cooperativas pesqueras en las islas, como sí es el caso de algunos otros sitios, como por ejemplo el Caribe mexicano, que decretamos e hicimos en diciembre del año pasado, esa es una Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, porque también involucra las comunidades que están dentro del polígono, porque tiene la parte terrestre y una parte marina y hay un aprovechamiento sustentable. Esa es la diferencia”, dijo Del Mazo Maza.

Aseguró que la investigación científica aumentará, así como el monitoreo de la zona, para atender los posibles impactos.

Dijo que se recibieron 168 opiniones durante el mes que estuvo a consulta pública el cambio de la categoría de Reserva de la Biósfera a Parque Nacional del Archipiélago Revillagigedo.

Opinaron académicos, organizaciones sociales, cámaras pesqueras, dependencias federales, “y la gran mayoría por supuesto que celebra que se amplíe el nivel de protección de un sitio con estas características para ser protegido”.

— ¿Cuál es le mensaje que le mandaría a la gente que está preocupada de que se deteriore Revillagigedo y de que se afecten los ecosistemas terrestre y marino por el turismo?

— Yo diría que eso es falso. No se va a permitir nada de infraestructura hotelera, por lo tanto no va a tener un incremento turístico que pudiera afectar a la zona; por el contrario, se va a hacer más restrictivo en lo que se puede hacer dentro de este parque nacional, donde el principal atractivo es la biodiversidad marina y queremos ampliar la zona para poder tener un mejor monitoreo y sobre todo que los barcos pesqueros tengan que permanecer a una distancia muchísimo más lejos de estas cuatro islas volcánicas que forman parte del Archipiélago de Revillagigedo.

Y algo muy importante: la propuesta de polígono que hemos estado haciendo de 14.8 millones de hectáreas es el polígono el cual también la UNESCO nos señaló el año pasado, que nos dio la nominación de sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad, una de las observaciones fue que pudiéramos aumentar las medidas de protección y de conservación a una superficie de 14 millones.

No quiere decir que hiciéramos todo eso área natural protegida; entonces nosotros estamos viendo todavía más allá de la recomendación de UNESCO, pero es de la mano, y derivado también de eso, que nosotros podemos decir que es necesario que vamos a ir más allá y vamos a prohibir totalmente cualquier actividad pesquera.

Por lo tanto la UNESCO va a estar muy contenta de decir “el polígono que dijimos que aumentara México su protección, pues tan en serio lo tomó que lo va a hacer un polígono, como le llaman, fully protected”, es decir un área totalmente protegida, un área donde no se permita  ningún tipo de pesca, que ha sido a nivel nacional e internacional, una de las principales observaciones y preocupaciones dentro de las áreas nacionales protegidas marinas.

Aunque todavía no hay fecha para emitir el decreto de Parque Nacional, Del Mazo Maza confió en que será antes de que concluya este año.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1047496.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196562 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *