Estudiante sonorense representa a México en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía





Tomado de: Amalia Escobar / El Universal

Dia de publicación: 2017-10-12


Óscar Ernesto Angulo Flores, que cursa el tercer semestre en el Plantel Cobach Reforma, es un joven talento que junto a otros cuatro estudiantes representan a México en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se desarrolla en Antofagasta, Chile, del 8 al 17 de octubre del presente año.

Sus habilidades y conocimiento le dieron el derecho a tomar un lugar de la Selección Nacional de Astronomía junto con tres estudiantes de Puebla y una más del estado de Sinaloa.

Los jóvenes talento que buscan poner en alto el nombre de México en esta competencia Latinoamericana, viajaron acompañados de los Delegados del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE).

El talento del alumno Óscar Ernesto Angulo Flores quedó demostrado en los entrenamientos y evaluaciones periódicas que se le realizaron en la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica desarrollada en Tonanzintla, Puebla.

En esta Olimipada se consideran diferentes competencias teóricas y prácticas para los jóvenes visitantes en dependencias de la Universidad de Antofagasta, el Edificio Consistorial de la Municipalidad y en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán.

Los participantes latinoamericanos también tendrán actividades turísticas por Antofagasta, viajes al Observatorio ESO en Cerro Paranal, a las inmediaciones del conocido sitio análogo a Marte “Valle de las Rocas” y por el borde costero de la ciudad.

En estas Olimpiadas los participantes deberán realizar diferentes pruebas de observación de cielo nocturno, cohetería y uso de equipos astronómicos. Además, pudieron participar en la “Corrida Nocturna 6 km de las Estrellas”.

Se les organizó una Charla Pública de Astronomía para el día Jueves 12 a partir de las 17:30 horas en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, mismo escenario que el día Viernes 13 albergará un Concierto de Cámara que ofrecerá la Orquesta de la Universidad de Antofagasta a las 17.00 horas.

El guía, orgulloso de su alumno

El maestro Guillermo Careaga, asesor de Óscar Ernesto, expresó que el alumno tiene todo para ser un ganador. “Tiene talento, va muy bien preparado y sobre todo, lleva el propósito claro de que puede triunfar”

Con 40 años en la docencia, su mayor satisfacción es ver a sus alumnos motivados a estudiar más allá de lo que se enseña en las aulas, lo que los lleva a participar en eventos de conocimiento a nivel nacional e internacional.

Desde hace 30 años el maestro Careaga creó un taller sabatino de ciencias exactas, ahí los alumnos acuden a clases extra curriculares que ha llevado al Cobach a ser una institución de excelencia en la creación de jóvenes talento.

En el medallero, el docente cuenta 40 medallas del conocimiento en ciencias exactas ganadas por sus alumnos, todo a base de disciplina y sacrificio, porque dedican sus horas al estudio.

“Tener alumnos ganadores es un gran orgullo, este orgullo lo comparto con los padres, maestros y directivos del plantel, esa es mi mayor satisfacción verlos triunfar”, expresó el docente que nunca ha recibido un estímulo por parte de las autoridades educativas del estado por sembrar la semilla del conocimiento.


http://www.eluniversal.com.mx/estados/estudiante-sonorense-representa-mexico-en-olimpiada-latinoamericana-de-astronomia

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196555 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *