Alertan que persiste matrimonio infantil en 6 estados; incluye Sonora





Redacción Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-10-11


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en México persiste el matrimonio infantil que afecta a niñas menores de edad puesto que en seis entidades del País todavía se acepta; y demandó que en todos los estados de México se termine con esta práctica a través de sus cuatro organismos para el empoderamiento de la mujer y la protección de la infancia y los derechos humanos.

Se trata de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora, cuyos códigos civiles y familiares todavía aceptan excepciones a la prohibición del matrimonio infantil, mientras que Chihuahua establece una edad menor a los 18 años para casarse legalmente. El desafío se extiende al código civil federal.

"En la actualidad, la armonización de los códigos civiles y familiares para prohibir categóricamente el matrimonio infantil en el País sigue siendo un desafío. El Código Civil Federal establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños", alerta la ONU.

"El matrimonio y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

Por ello, asegurar en las leyes y políticas públicas que ninguna niña sea víctima de estas prácticas constituye una medida de protección de sus derechos", señala.

En México hay legislación que permite que niñas y adolescentes se casen con su tutor, con un pariente cercano como tíos.

También dicen que se pueden casar por "motivos graves y justificados", como dispensas y/o excepciones, quedando a criterio de quien aplica la ley, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la Niña, la ONU señala que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son una violación a sus derechos humanos y representan "prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas", señala el organismo internacional.

"Estas prácticas impactan en su desarrollo futuro y el de sus familias, además de incrementar la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas".


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196542 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *