La voz femenil del Mariachi Juvenil de la Unison URS



Elegancia, interpretación y voz, son algunas de las cualidades que describen a Karelia Lucia Vega Parra, voz femenil del Mariachi Juvenil Unison URS, grupo donde ha logrado colaborar más de 7 años, participando en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, aniversarios de la Unison a nivel estatal, fiestas patronales, marcos culturares, entre otros…

Stephania Santoyo Castellón Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-10-10


Hermosillo, Sonora (DP).- Originaria de Navojoa, Sonora, Karelia Lucia Vega nació el 13 de diciembre de 1989, desde pequeña, Lucia ha sentido pasión por la música, pero fue hasta en la preparatoria donde tuvo la oportunidad de hacer una audición para pertenecer al grupo Acordes, “siempre me ha gustado la música, pero fue un reto para mí, superar el temor que me daba estar frente al público, así que me propuse superarlo, cuando estaba en la preparatoria, me armé de valor e hice audición para entrar al grupo acordes” indicó Lucia.

La infancia

Aquella niña, tuvo una infancia de la cual se siente contenta “Mi infancia fue muy feliz, gracias a toda mi familia, fui una niña muy feliz, amada por todos ellos, mi bisabuela cantaba muy bien, más nunca se dedicó a ello, tengo recuerdos muy bonitos”.
La experiencia en Acordes

Acordes es un grupo que se inició en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Navojoa, cuya finalidad es explotar el talento musical de los alumnos; la voz, dominio al tocar diversos instrumentos, baile e interpretación en el escenario, espacio donde los alumnos para poder ingresar realizan una audición y al ser superado el examen empieza su aventura. Lucia entró a este grupo, y nos cuenta su experiencia:

“De aprendizaje totalmente, es la base de toda esta aventura que aún continúa, cada uno de los ensayos, cada enseñanza por parte del señor Romualdo Cota, además de eso conocí a grandes personas, que se han convertido en mis grandes amigos”.

Al tocar el tema del profesor Romualdo Cota, la voz femenil del Mariachi Unison URS subrayó “Romualdo Cota, fue mi primer maestro de música, director del grupo acordes, fue mi primer impulsor. Con él aprendí a tener confianza en mí misma, a desprenderme de todos los miedos, a vocalizar por medio de ejercicios en los ensayos, sobre todo y creo que mis demás compañeros no me dejaran mentir, aprendimos que todos los integrantes de acordes formábamos una familia”.

La llegada a la Unison URS

Para Lucia, integrarse al Mariachi Juvenil de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur, ha marcado su esencia, no solo como cantante sino también como ser humano. Así su llegada:
“Al inicio estaba en el grupo de pop-rock de la UNISON, que se desintegró, al tiempo me invitaron a colaborar con los “Chukuli Müm”, grupo representativo también de la escuela, fue el mismo director de los “chukulis” quien me sugirió formar parte del Mariachi, haciendo audición para el mismo, afortunadamente todo salió bien, fui aceptada, por el profesor Juan Carlos Rodríguez Chávez”.

Portar el traje de Mariachi

Como parte del género tradicional mexicano, portar el traje de Mariachi simboliza orgullo y respeto para Lucia:

“La verdad es un orgullo portar el traje de mariachi, Interpretar canciones que enorgullecen a México, sentir cada palabra de cada canción, jamás imaginé que me llenaría tanto ser parte del mariachi de la Universidad de Sonora; todos y cada uno de mis compañero son unas grandes personas, se han convertido parte de mi familia, amamos lo que hacemos, lo realizamos con mucho gusto, queremos difundir un mensaje positivo a nuestra comunidad, llevándoles nuestra música, en cada una de las presentaciones dejamos nuestro corazón, en verdad particularmente lo disfruto al cien por ciento”.

La canción que más disfruto con el Mariachi

Muchas son las canciones que han deslumbrado en sonidos de Mariachis, pero para Lucía la historia es esta:

“Todas y cada una de las canciones son especiales, porque doy todo de mi al interpretarlas, pero hay dos que particularmente doy el doscientos por ciento al cantarlas, una de ellas es el popurrí de Beatríz Adriana, que es orgullosamente navojoense. Otra de las canciones más especiales que canto, digo especiales por que lo hago con una persona muy especial para mí, que lo amo y lo adoro con todo mi corazón, esta canción se llama “El destino” que la interpreto con mi amadísimo José Manuel Valenzuela Chairas, canción con letra de amor, de agradecimiento para la persona que nos complementa”.

Mis siete años en el Mariachi Juvenil

“Son siete años ya perteneciendo al mariachi de la Universidad de Sonora, lo estamos logrando aún estamos forjando un gran y talentoso mariachi, cada uno de los integrantes son estudiantes de la misma universidad, estamos logrando llevar nuestra música, la música de todo este país, a todas nuestras comunidades, y fuera del municipio también, apoyados sobre todo de nuestras autoridades.

Quiero aprovechar para felicitar a mis compañeros porque a pesar de que tienen sus obligaciones académicas y laborales siempre están al pie del cañón con todas las invitaciones que nos hacen, siempre están dispuestos a colaborar, la hermandad entre nosotros es hermosamente Increíble, este proyecto se basa en difundir la música regional mexicana, y sobre todo alentar a los jóvenes a que cursen la Universidad, que sepan que si se puede ser mejor, que no hay que conformarse”.

Los artistas mexicanos con los que me gustaría cantar:

Lucía, cuéntanos, ¿Con qué artistas quisieras compartir un escenario?

“Esa es una pregunta difícil de responder, pues los más grandes de la música mexicana han dejado de existir físicamente, dejando un gran legado su música y letras, pero optaría por Alejandro Fernández y Luis Miguel, sería un gran honor”.

Ser jurado calificador en un concurso de canto

La voz femenil del Mariachi, ha logrado participar como miembro del jurado calificador en diversos concursos y nos plasmó su experiencia:

“Fue muy gratificante cuando recibí la invitación para ser jurado, de alguna manera eso indica que estás haciendo las cosas bien, que estás dando buenos resultados. Estoy muy agradecida con el profesor Juan Carlos Rodríguez por depositar en mis manos esa gran responsabilidad, creo que me sentía igual de nerviosa que los participantes, siempre es un gran honor ayudar a las instituciones en este tipo de eventos”.

La Cultura musical en Sonora

“La verdad que en Sonora cuenta con muchos talentos, reconocidos a nivel mundial, un ejemplo de ello es Arturo Chacón, tenor sonorense y navojoense. Hay mucha difusión por parte del Gobierno y de todas las instituciones, la Universidad de Sonora es una de ellas, ya que cuenta con la Licenciatura en música, de ahí han salido grandes representantes, Noelia Murrieta cantante, que actualmente está en la Ciudad de México participando en teatro musical, así como él licenciado en música Abel Sánchez Zepeda, que gano él premio estatal de la juventud en 2014, egresado de la Universidad de Sonora también, los dos últimos caborquenses, y esperemos que sigan los logros de muchos sonorenses más, y que sobre todo sigan apoyando a las futuras generaciones”.
Mi mensaje final por parte de Lucía:

“Muchísimas gracias a Dossier Político por el espacio y la oportunidad de compartirles un poco de mi historia, aquí invito a toda la comunidad en general a sentirse orgullosos de nuestras raíces, de nuestras Cultura, ¡Hay que seguir fomentando el Mariachi! ¡Qué viva México, qué viva el Mariachi! ¡Qué viva Navojoa, Sonora, sí señor!” .


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196507 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *