Caen ventas de autos en México; Ford de las que pierden





Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-10-10


Desafortunadamente no se ha analizado con cuidado el anuncio que hizo la FORD de México de que reducirá las jornadas laborales durante dos semanas en Hermosillo, y otro tanto en otras plantas de la empresa en el país, con el fin de reducir la producción ante las bajas ventas de autos en EU.

Sin embargo, ya hay información suficiente para iniciarlo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) dieron a conocer que a septiembre del presente año, la venta de vehículos ligeros pasó de 131, 443 en septiembre de 2016 a 116, 356 en septiembre de 2017, es decir una caída en las ventas de 11.5% o poco más de 15 mil unidades.

La baja más importante la experimentó FORD que cuyas ventas cayeron un 25% en septiembre de este año comparado con el del mismo mes del año pasado. Mientras que las ventas de KIA se elevaron casi en la misma proporción al subir un 24%.

Informes de abril de este año dieron a conocer que la FORD  y General Motors de Estados Unidos tienen elevado número de autos sin vender que representan 72 días de producción ( aprox. 618,000 unidades), por lo que se están viendo obligadas a impulsar las ventas de sus modelos 2017 mediante estímulos y ofertas, y a recortar la producción.

La caída en la venta de autos en México no es importante en números absolutos pero es ya una tendencia nacional que se viene manifestando desde marzo-abril del presente año.

En julio, las ventas cayeron 7.3% y en agosto un 6.5%. 

Fueron las primeras bajas en las ventas de autos desde la gran recesión del año 2009, lo que puede ser un indicio preocupante de un problema mayor.
Sin embargo, uno de sus directivos dijo que “básicamente, estamos observando lo que enfrentamos en junio, que es la desaceleración vinculada con mayores dificultades para sostener el gran nivel de ventas, porque hay clientes no pueden cumplir con las nuevas condiciones en el financiamientos. Esto va ligado al aumento en las tasas de interés, que a pesar de no ser elevado, si frena a cierto número de personas”, explicó el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, en una entrevista para El financiero.

De enero-septiembre de 2017 se comercializaron un millón 106 mil 848 automotores, registrando una caída de 1.1% en relación al acumulado del mismo periodo del año anterior.

Expertos consultados por El financiero dijeron que la contracción en las ventas obedeció al encarecimiento de los automóviles y de los créditos que se otorgan por parte de los diferentes participantes.

“El efecto negativo duró más de lo esperado, porque la situación de cautela de los clientes está afectando al mercado. Yo lo veo por el aumento en precios, que fue más alto de lo previsto”, dijo Brais Álvarez, analista de la consultora J.D. Power.

Por su parte, el Inegi dio a conocer que, al primer semestre de 2017 el precio de los autos subió 8.37 por ciento en promedio anual, mientras que la inflación general anual fue de 6.31 por ciento.

Los factores mencionados nos dan un panorama inicial para comprender lo que está sucediendo en la industria automotriz local, nacional y norteamericana, que es preocupante porque pudiera ser una tendencia que podría agudizarse en el futuro cercano, aunque en México se aproxima el periodo navideño que es cuando se incrementa el dinero circulante y las ventas de autos pueden repuntar.

Sin embargo, es importante hacer analizar los datos duros, porque después sale uno que otro empresario hermosillense del sector automotriz a pedir la cabeza de dirigentes sindicales, culpándolos de lo que sucede.

Gracias por su atención. Me pueden seguir en twitter: @hector_apolinar


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196493 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *