Bandera Nacional ocupa lugar primordial para conmemorar la Independencia





Notimex

Dia de publicación: 2017-09-13


SLRC, Sonora.- La Bandera Nacional tiene un lugar primordial en las ceremonias de las fiestas patrias que se realizan durante septiembre en la frontera de Sonora, al igual que en todo el país, para conmemorar la Independencia de México.

Además de ser un símbolo en sí mismo, el lábaro mexicano recuerda a los héroes que entregaron su vida por la patria.

En este contexto, el vendedor de banderas y artículos tricolores, Roberto Terán, manifestó que es una actividad como cualquier otra, “pero te sientes bien cuando la gente va a comprar algo y habla de la historia de México”. 

Resaltó que se dedica a la venta de diversos artículos a lo largo del año y en esta temporada aprovecha porque aumentan al triple o más la venta de productos patrios, principalmente banderas y banderines.

Manifestó que la bandera más grande cuesta 500 pesos, de poco más de dos metros de largo por 1.5 metros de ancho, y la más pequeña vale 20 pesos, “pero se vende de todo.

Bastante gente compra ahora en septiembre”. Por eso las banderas se pueden observar en distintos edificios, templos y establecimientos comerciales, pues quienes las izan recuerdan ese gesto nacionalista y valioso hasta la actualidad.

También a través de sus colores, verde, blanco y rojo, los ciudadanos de la frontera han encontrado la manera de reproducir esas tonalidades de patriotismo mediante variadas manifestaciones, distintivos y artículos.

Además se le puede observar en los arreglos que hacen los comerciantes en sus negocios, para llamar la atención durante el mes patrio, e incluso el tricolor se puede encontrar en lugares inesperados.

El encargado de un negocio de prendas de vestir en el Centro Histórico, Gustavo Valenzuela, expresó que los adornos en frentes y vitrinas son por varias razones, para estar acorde con el sentimiento patrio “y para vender más”.

Destacó que como todo mundo sabe, el comercio debe estar arreglado conforme a cada temporada o fiesta, “pero también es un sentimiento que nos llega a la gente, de pensar que todos somos mexicanos”.

En las fronteras de Sonora como son los municipios San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, la Bandera Nacional es un símbolo que marca el lugar donde inicia México.

Entrevistado en la aduana internacional, el paisano Víctor Ramírez, expuso que “cuando venimos en el carro en San Luis, Arizona, nomás vemos la Bandera Mexicana desde lejos y ya sabemos que casi llegamos a nuestra tierra”.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales, en su artículo 3, dice que “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo”.

Señala que “en la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

Durante una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional realizado en la ciudad de Hermosillo, al inicio del mes patrio, la directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Zárate Félix, fijó la postura del gobierno de Sonora sobre estos temas.

“Gracias a la lucha de hombres y mujeres que nos dieron patria, hoy, nuestros niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados y población en general, viven en un país libre”, expuso.

Donde convergen orígenes distintos, variados tonos de piel e ideologías resguardadas por una Constitución, enfatizó.

Luego de escuchar el juramento a la bandera mexicana por parte de José Manuel Sayas Hinostrosa, alumno de tercer grado de la escuela Secundaria General Número 7, la directora de DIF Sonora recordó:

“A los miles de mexicanos que bajo el mando de los héroes de Independencia iniciaron la sublevación en contra de la esclavitud, que daría origen a una incipiente, luchadora y tenaz sociedad mexicana”.

“Hoy el otomí y el yaqui, aunque no hablan la misma lengua, se entienden, los privilegia y protege la misma Constitución, esa misma que hoy nos permite proteger a nuestros niños y jóvenes, adultos mayores, discapacitados y a toda aquella población que más nos necesita”, destacó.

Zárate Félix reconoció el legado de convicción de justicia de doña Josefa Ortiz de Domínguez, que a pesar del rol de la mujer en aquellos siglos nunca se rindió, y con ese ejemplo las mujeres participan más en las decisiones que marcan el rumbo de la República Mexicana.

La funcionaria estatal resaltó las fortalezas que cada uno de los héroes de la Independencia de México brindaron con su lucha, las cuales trascendieron a la abolición de la esclavitud.

Para generar en los mexicanos y mexicanas el sentido del compromiso de lucha por ser un mejor país, puntualizó, con libertad, democracia, coraje, justicia, deber, transformación y participación.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195531 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *