Morena: Los destapes anticipados 



En un partido carente de estructura formal en Jalisco, figuras cuestionables como Enrique Michel, Carlos Lomelí y Salvador Cosío Gaona se apuntan para ser los candidatos a gobernador; este último pide la intervención del IEPC para afianzar el proceso interno

Tomado de: Jonathan Ávila / Reporte Índigo

Dia de publicación: 2017-09-11


La falta de estructura formal en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jalisco ha dado paso a figuras cuestionables que aspiran aparecer en la boleta de gobernador para 2018, aunque ahora las aguas se mueven a una figura que poco había figurado en los últimos meses.

Poco abona la fractura en la Ciudad de México por la aspiración de Ricardo Monreal para ser el candidato del partido a la jefatura de Gobierno, y en Jalisco ya han sido varios los escenarios en los que se muestra la poca cohesión de sus bases y un nulo liderazgo.

Bajo este escenario, se han sumado figuras cuestionables al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, como los empresarios Enrique Michel y Carlos Lomelí Bolaños, este último con influencia previa en la política tras haber participado en el PRD y Movimiento Ciudadano locales.

Ahora vuelve a figurar uno de los primeros en levantar la mano desde la cancha de Morena Jalisco, el exdiputado local, experredista y expriista, Salvador Cosío Gaona, quien pretendió hacerse de la dirigencia del partido en la entidad con la afiliación masiva, hecho que fue denunciado por las bases ante la dirigencia nacional.

En su intento se apoyó en una figura interna y también cuestionada, Jaime Hernández Ortiz, cercano al Grupo UdeG y quien es visto al interior como reventador de cuadros para sus intereses personales.

Imponer voluntad

Jaime Hernández Ortiz opera en favor de Salvador Cosío Gaona, pues acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para pedir que el organismo estatal intervenga en los procesos internos del partido y evitar que figuras como la de Michel o Lomelí logren la candidatura a gobernador por Morena.

“Carlos Lomelí y todos que están montándose, también Enrique Michel, quiero decirles que hay elementos para que todas esas candidaturas se caigan. Definitivamente no serán los candidatos que ya nos dicen que son nuestros.

“Quieren cerrar Morena para los amigos y eso va a llevar al partido al fracaso, eso es algo que no quieren entender. Hay un profundo rechazo a Carlos Lomelí y a todo este equipo que está trabajando con ellos”, expresó Hernández Ortiz. Su discurso abona a la tesis que ya diversos medios han señalado.

El partido en la entidad es de poco interés para el líder de Morena a nivel nacional, pues según Hernández Ortiz han tratado de comunicarse con López Obrador para solucionar las fracturas en el partido y no han tenido respuesta.

Por otro lado, aprovechó para criticar a la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, al señalar que “viene a imponer su voluntad”, aunque es una clara crítica a las muestras de favoritismo que la secretaria ha tenido para con Carlos Lomelí, pues desde la llegada de este último al proyecto de Andrés Manuel, Polevnsky estuvo a su lado en la fotografía.

“Morena no está respetando la estructura interna de su organización. Hemos escrito personalmente a López Obrador exigiendo que convoque a los militantes de Morena a elegir a sus propios dirigentes y que retire a las estructuras paralelas impuestas e informales. Pero sólo hemos encontrado silencio e indiferencia”, agregó el morenista.

Confío en México, al mejor postor

Pero la intención de aquella movida política fue clara, pues públicamente Hernández Ortiz dijo que la mejor candidatura que puede tener Morena en Jalisco para la gubernatura era la de Salvador Cosío Gaona.

No obstante que desde el pasado mes de julio Cosío Gaona se desmarcó de Morena Jalisco al presentar su agrupación política Confío en México, desde la cual pretende poner al mejor postor su base que desde hace muchos años le ha servido como carta de cambio con otros partidos.

Aunque no se alejó por completo del circuito que representa López Obrador, pues aunque los trascendidos hablaban de una distancia para darle formalidad a su agrupación, el mismo Cosío Gaona no cerró la puerta a una negociación.

Empero, son pocas las voces que al interior abogan por él y muchos sus críticos, entre ellos el representante de Morena Jalisco ante el IEPC, Francisco Félix Cárdenas, quien desde sus redes sociales ha sido claro en su rechazo a la imposición de las tres figuras.

Sin embargo, analistas locales auguran poca eficiencia en las estrategias de Gaona para hacerse de un lugar en el partido de López Obrador, pues aunque su nombre suena a nivel local, la dirigencia ha preferido obviarlo, incluso en los eventos públicos recientes donde sí han aparecido otros personajes. Ya que como se le recuerda, ha sido el huérfano político más conocido, pues ni el PRD ni Movimiento Ciudadano lo han dejado ser parte de su escenario político.

Como Carlos Lomelí, quien parece el más cercano a aparecer en la boleta, por su conocimiento de la política y los votos que este pueda traer para lograr un registro local y financiamiento del que hoy carece la estructura.

En cuanto a Salvador Cosío Gaona, así lo observan analistas políticos como Julio César Hernández:

“El problema es que, al parecer, Salvador Cosío no está en el ánimo de López Obrador o de sus representantes en Jalisco para ofertarlo como su candidato, pues hasta el momento no ha sido tomado en cuenta ni siquiera para hacerles compañía. ¿Las razones?, sólo ellos, y quizás el propio Cosío, las saben, pero no duden que tarde que temprano las conoceremos”, adelanta Julio César Hernández.


http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/morena-jalisco-estructura-candidatos-gobernador-cuestionamientos-politica

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195457 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *