“Hay que mandar a los partidos a rehabilitarse”





Tomado de: Pedro Solá / El Universal

Dia de publicación: 2017-09-11


Armando Ríos Piter, quien ha pasado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, niega que su pasado perredista lo vincule con intereses políticos opacos. Afirma que las candidaturas independientes pueden prestarse a la manipulación por parte de gobiernos y empresarios, pero asegura que él sólo se debe a sus votantes.

Señala que, de formarse un frente amplio entre PAN y PRD, los partidos deberían postular a un externo, alguien que asegure la pluralidad del frente. Lo contrario se traduciría, según Ríos Piter, en una maniobra electoral poco atractiva para los votantes.

¿Por qué buscar una candidatura independiente?

—Creo que el sistema de partidos ya no está dándole respuestas animosas y positivas a la ciudadanía. Yo milité a lo largo de más de 10 años en el PRD, y si bien estoy convencido de que no hay democracia sin partidos políticos, no hay peor condición para una democracia que tener partidos como los que tenemos hoy en México. Lo que hacen es alimentar el fenómeno de corrupción que arranca en sus campañas políticas y que después continúa con los otros fenómenos de la letra “C”: compra de votos, clientelas electorales, que son las personas que reciben recursos; compadres que financian las campañas; y contratos de obra pública, que son los que reciben esos compadres. Creo que la adicción al dinero de los partidos genera esa dinámica. Hoy lo que propongo es que mandemos a los partidos a rehabilitarse, va a ser necesario para desarrollar un nuevo momento en nuestra democracia, hoy me parece que hay que ganarles a los partidos por una ruta alternativa.

¿Considera que un independiente tiene posibilidades reales de ganar en 2018?

—Si nosotros hacemos las cosas buscando gastar menos que lo que gastan los partidos, de manera radical, me parece que tenemos fuertes probabilidades [de triunfar].

¿Estaría dispuesto a dialogar con los otros candidatos independientes para lanzar una candidatura común?

—Así lo he hecho. Eso lo empecé a hacer desde un primer momento, yo busqué a todos los que aspiran a llegar por esta ruta. Con la única persona que no me he sentado es con Marichuy. Me interesa mucho tratándose de un tema indígena y de una candidata que trae el acompañamiento del EZLN.

¿Cómo ve la seguridad en el país? ¿La legalización de las drogas sería un primer paso para atacar al narcotráfico?

—Una nueva política de drogas en el país, de uso lúdico de marihuana o de legalización para uso medicinal de la amapola, son fundamentales para cambiar la lógica territorial que hoy existe en muchos lugares de la República.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/hay-que-mandar-los-partidos-rehabilitarse

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195414 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *