“No nos sentimos representados; la riqueza ofende”





Tomado de: Pedro Solá / El Universal

Dia de publicación: 2017-09-11


Emilio Álvarez Icaza recorre un mapamundi pegado a la pared de su oficina. Se trata de una proyección de Peters, que respeta el área real de África y América del Sur. Señalando el mapa, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice que “el mundo no es como lo pintan”.

Explica que se cansó de escribir informes por violaciones a los derechos humanos y que la acción le parece más relevante que la documentación.

Como candidato independiente busca microfinanciamientos que no lo obliguen a pagar favores. Ésto, en oposición a la lógica de los partidos, centrada en la premisa de que “quien recibe [dinero] para llegar, llega para pagar”.

“Llevo 25 años haciendo informes y al final del día ves a unos gobernantes enriquecidos con un cinismo extraordinario. Esas cosas ofenden y, en mi ánimo, no me parece que basta sólo con documentar la ignominia”.

¿Por qué buscar la candidatura independiente?

—Tenemos como diagnóstico un país con una relación autoritaria cada vez más fuerte, la misma pobreza y peores indicadores de violencia. Hay una explicación de carácter colectivo. Soy reflejo de un grupo de personas que ha trabajado mucho en sociedad civil y, viendo el diagnóstico de país, no nos sentimos representados en lo que vemos. Nos preguntamos si nos sentimos representados y entonces decidimos recorrer la muy complicada apuesta de ser candidato de los independientes.

¿Estaría dispuesto a dialogar con los otros aspirantes independientes y ver la posibilidad de que se lance una candidatura común?

—No soy una persona que tenga problema en dialogar, sólo se requiere poner claridades en la mesa. La primera es que las decisiones de diálogo no son sólo mías, no es Álvarez Icaza. Ahora es una plataforma colectiva y va más allá de mi candidatura.

¿Cuál es su opinión sobre el frente amplio?

—Que empiecen a ser oposición ahora. ¿Quieren ser un frente amplio? Háganlo verosímil, porque nos dicen que quieren un cambio de régimen, nos dicen que quieren un cambio de gobierno y donde el frente ya ganó no han cambiado las cosas.

¿Equipo de trabajo independiente o con miembros de partidos?

— Quien tenga interés de formar parte de la iniciativa Ahora, debe estar dispuesto a firmar el código de ética. No puedes tener un contexto donde la gente va a llegar a aprender, donde un canciller dice “yo vengo a aprender”. Agradezco la honestidad, pero una función de Estado de esa naturaleza, no es para llegar a aprender.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/no-nos-sentimos-representados-la-riqueza-ofende

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195413 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *