‘Qué más muertos que los que tenemos’: venezolanos ante las declaraciones de Donald Trump





Tomado de: Alicia Hernández / The New York Times

Dia de publicación: 2017-08-13


CARACAS – En la plaza El Venezolano y en los alrededores de la Plaza Bolívar, la gente pasea, va y viene con una compra, con un pequeño mercado, conversa, se sienta en un banco a la sombra a leer el periódico. La portada del Ciudad Caracas, el diario gratuito hecho por la alcaldía chavista del municipio Libertador, lleva la noticia: “Donald Trump amenaza con usar opción militar contra Venezuela”.

El presidente de Estados Unidos lo dijo el viernes desde su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey: “Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar”.

Luis Campos lee el periódico sentado en un banco y de cuando en cuando sorbe del vaso de una chicha aguadita que tiene al lado.

“Estoy de acuerdo con la intervención. Esto no hay quien lo aguante. Están viendo lo que está pasando con el país. Aquí hacen lo que les da la gana”, comenta Campos. Este mecánico, que se descubre del oriente del país con la rapidez al hablar y con unas erres muy marcadas, dice que, de darse una invasión militar, no temería. “Miedo tengo con los de ahora, que no puedo ni comer”.

El jueves Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, instruyó a su canciller a que inicie las gestiones para sostener una conversación telefónica o un encuentro con Trump. La Casa Blanca, por su parte, emitió un comunicado el viernes, tras las declaraciones de Donald Trump sobre la “opción militar”, diciendo que el gobierno venezolano había solicitado una llamada pero que Trump la rechazó y más bien pidió que se “restaure la democracia en ese país”.

Jorge Arreaza, el canciller venezolano, rechazó este sábado las declaraciones “inamistosas y hostiles” de Trump y dijo que “representan una amenaza directa contra la paz”.

Además, llamó “a los pueblos del mundo a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente americano”.

Adriana Morales apenas llega a los 20 años. Estudia en una academia de baile. Su ropa deja al descubierto los tatuajes que lleva en brazos, barriga y piernas. “Justo estaba pensando en lo de Trump. No estoy muy clara en este tema. Venezuela necesita una ayuda, pero no interesan los militares”, dice. “Qué más muertos que los que tenemos. No entiendo la intención de la guerra. ¿Será que pretende apoderarse del país?”.

Un señor que ronda los 60 años, a su lado, también con Ciudad Caracas en la mano, comienza a hacer ruidos de desaprobación. Adriana confiesa que no sabe bien cómo se vivía en ese “antes” que sus mayores le señalan cada vez que pueden.

“Dicen que se podía comprar más fácil papa, cebolla”, añade. “No sé cómo era. Pero sí sé que en este momento no puedo vivir mi juventud, salir fuera, comer fuera con los amigos”.

En otro banco, en la plaza Bolívar, dos hombres conversan, también en torno al mismo periódico. Juan Molina, con gorra y lentes, lleva la voz cantante. “Qué obsesión tiene este señor con Venezuela”, dice sobre Trump. “Todos los que están ahí, todos los presidentes. Es lo que tiene el poder, la ambición del hombre de quererse apropiar de otros”.

Molina enumera uno a uno los casos en los que Estados Unidos ha invadido un país y exclama “no creo que nos pase lo de Libia o Irak, pero hay que estar ojo pelao porque de ellos no se puede esperar nada bueno. Primero aplican la guerra económica y luego lanzan los aviones”.

Maduro frecuentemente acusa a Estados Unidos de organizar una “guerra económica” contra Venezuela que ha generado la escasez. También ha denunciado como una agresión a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro contra funcionarios del gobierno socialista. El mandatario estadounidense ha criticado las recientes medidas políticas de Maduro, a quien describió como un “dictador”.

Continue reading the main story Foto
El presidente estadounidense habla en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el viernes. Credit Al Drago para The New York Times

Los medicamentos y los productos básicos escasean en Venezuela. Según la Federación Farmacéutica del país, a principios de año se calculaba una falta de medicamentos de más del 80 por ciento. Respecto a los alimentos, cada vez hay más productos en los supermercados, pero a precios inasequibles para el bolsillo promedio. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de julio se ubicó en 1.443.634,25 bolívares. Se necesitan 14 salarios mínimos (de algo más de 97.000 bolívares) para poder completarla.

Sobre los motivos que podría tener Trump detrás de la intervención militar, Molina está claro. “Mija, estamos sentados sobre un pozo de petróleo. Quieren la riqueza de los países. Ya te dije, lo hicieron con Irak y con Libia. Cayeron en desgracia a pesar de ser países ricos. No les interesa el ser humano. Tienen eso de ser invasores”.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter: “La de Trump es la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar”. Y promovió el uso de la etiqueta #TrumpNoPodrásconVenezuela.

Aunque se espera una declaración oficial, ya el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo durante una conversación telefónica en Venezolana de Televisión, el canal del Estado, que la declaración es “un acto de locura, de supremo extremismo”. También dijo, que como soldado, estará junto a las Fuerzas Armadas, “en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de nuestra querida y amada Venezuela”.

Juan Molina, jubilado, sin uniforme, pero con la misma determinación que el ministro Padrino, proclama: “No tengo miedo. Yo saldría a defender mi patria”.


https://www.nytimes.com/es/2017/08/12/trump-venezuela-maduro-opcion-militar-caracas-crisis/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=3&module=toppers®ion=rank&pgtype=Homepage

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194226 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *