El arte en la motosierra de un sonorense 



Juan Daniel Amaya, nació en Agua Prieta, pero en su sangre lleva el amor hacia San Miguelito, en el municipio de Bavispe, lugar donde vive. Él es escultor que realiza trabajos con motosierra y tallado en mano; todo comenzó cuando su hija enfermó y para atender gastos médicos ser carpintero no era suficiente pero conoció el arte de utilizar una motosierra.¡Conoce más sobre Juan, su amor de padre... su historia y sus esculturas!

Stephania Santoyo Castellón Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-08-12


Hermosillo a 10 de agosto de 2017.- En Agua Prieta, Sonora nació un 9 de febrero de 1983, Juan Daniel Amaya Flores, carpintero que hasta la fecha tiene más de 13 años trabajando y un año de crear con su motosierra arte.

La vida le cambió cuando su hija enfermó.

"Para mi inició este arte al mirar una foto en facebook y dije "yo puedo hacer eso". ¿Alguien me influyo? no precisamente; hubo una situación en particular que me hizo reaccionar, una de mis niñas, la de ocho años, sufrió de apendicitis, que se convirtió en peritonitis y estuvo a punto de morir; recibio atención medica y aquí sigue con nosotros; pero al ver la situación y la cantidad de dinero por pagar al hospital, supe que no sería suficiente un sueldo para continuar normalmente, y ahí volvió a mi mente la loca idea de hacer osos, conseguí una motosierra y todo comenzó"

El lugar de origen.

"Nací en Agua Prieta, Sonora pero me considero originario de San Miguelito, mis abuelos, mis padres y mi espíritu pertenecen a este hermoso lugar.

Me fascina la libertad de San Miguelito, el sentir de comunidad incluyente, pues prácticamente todos somos familia o así nos tratamos; además el 'buenos dias', los 'quibo' ", y los 'eitale' que no encuentras en las ciudades".

Un día en la vida de Juan.

"Vivo el día libre, beso a mis hijos temprano pues trabajo para mi, no hay que ir a ningún lugar obligado así que los disfruto mucho, mientras desayunamos mi mente trabaja en alguna idea tal vez un oso, tal vez un ave, tal vez ir de pesca todos juntos al río, por que no tal vez encuentro mas madera útil, de repente me siento a pensar y cuando ese algo dentro de mi reacciona agarro mi motosierra y hago un tecolote, no tiene sentido pero sale algo bueno al final del día, ayudo a mi esposa a hacer tortillas de harina, disfruto a mi familia y con tres horas de trabajo entre cosas tengo una figura única y lista, cena y a dormir".

El arte de la motosierra ¿complicado?.

"Realizo escultura en madera tallada con motosierra y tallado a mano, usualmente álamo seco que dejan las crecientes del río en mi pueblo, los ubico, los acarreo y los convierto en mi trabajo.

¿Complicado? Al principio un poco, con el tiempo reduces los cortes y el tiempo, minimizas el gasto y el trabajo, cuando es un diseño nuevo es más lento y un poco complicado".

La familia es el motor de inspiración.

"Me inspira mi  esposa, mi madre, mis hijos y algo en mi que no sé que es, además la idea de un pueblo al que admire el mundo por su Cultura actual, no solo por su pasado".

¿Y las técnicas?

"No creo conocer de técnicas; soy una persona que no le gusta competir con los demás, solo compito conmigo mismo en busca de mejorar así que como me gusta decir 'agarro mi machete y hago mi vereda' lo demás simplemente sale bien".

Los artesanos de Sonora.

"Somos un estado rico al hablar de Cultura y arte; y en lo que a mi concierne, no me gusta hablar de culpas, así que diré que nuestro camino en busca del éxito siempre sera difícil, pero rendirse nunca es una opción".

Las piezas.

"Las piezas y los precios varían; aún no descubro en base a que. Porque algunas veces para mi son solo un tronco con un poco de mi y se vuelve difícil, le pregunto a mi mujer su opinión y a mis hijos antes de decidir, influye mucho la reacción de las personas que los miran en mi banqueta".



Próxima exposición:

Estaré en Agua Prieta del 11 de agosto en adelante en calle 15 avenida 33 esquina; voy como decimos acá "a la aventura" al parecer encontré una buena banqueta para empezar".

Facebook: Juan Daniel Amaya escultor 
Teléfono: 6341102732



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194221 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


El arte en la motosierra de un sonorense 
" />