Especialista médico pide evitar automedicación a pacientes de candidiasis





Notimex

Dia de publicación: 2017-08-11


SLRC, Sonora.- La candidiasis es una infección de la piel y las mucosas ocasionada por hongos del género Cándida; debe atenderse con indicaciones médicas, de lo contrario, la afectación puede extenderse y causar daños mayores, dijo el médico especialista Óscar Castro Guevara.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora, resaltó la importancia de vigilar todos los aspectos de este padecimiento.

En general, las infecciones por cándida son superficiales, tienen un curso benigno y la recuperación es total; pero, en el paciente con alteraciones en los mecanismos de defensa, que presenta una infección grave, la mortalidad puede ser mayor a 50 por ciento, apuntó. 

El titular del nosocomio, aseveró que estos hongos, normalmente habitan en la piel, el aparato digestivo y los genitales femeninos. Generalmente, las infecciones son causadas por alteraciones en la flora normal, aunque es posible la transmisión.

En el caso del algodoncillo o muguet en el recién nacido, se puede adquirir durante el parto si la madre presenta Candidiasis, anotó.

Castro Guevara explicó que la Cándida es la causa más frecuente de hongos debido a que se trata de un microorganismo que se puede presentar en diversos sitios del cuerpo humano.

Afecta cualquier sitio tibio y húmedo expuesto al medio ambiente y en pacientes inmunocomprometidos (con alteraciones en los mecanismos de defensa), también daña órganos internos como el corazón, hígado, pulmones, riñones y cerebro, señaló. Abundó que en éstos pacientes las infecciones responden lentamente el tratamiento y tienden a presentarse nuevamente.

Puede ser de tipo oral, frecuente en recién nacidos y mayores de 65 años; genital, segunda causa de vaginitis en mujeres; perineal; piel y uñas y algunos órganos internos, dijo.

Se presenta como áreas enrojecidas, con inflamación y puntillos rojos, blancos o amarillos, detalló.

Destacó que la dermatitis en la zona del pañal que se presentan en los niños entre los 6 y 12 meses de edad, son producto de diversas causas.

Cuando es secundaria a Cándida se observan zonas muy enrojecidas que producen pápulas dentro de la zona de enrojecimiento, así como lesiones satélite que son la clave del diagnóstico, indicó.

El tratamiento varía sustancialmente y depende de la localización de la lesión y el estado inmune de las personas afectadas, explicó.

Comúnmente, dijo, se utilizan medicamentos que actúan directamente en la mucosa afectada y existen presentaciones en cremas o tabletas; la mayoría de las infecciones en la piel pueden ser tratadas con un medicamento tópico (de aplicación directa).

Exhortó a la población a que ante la sospecha de un padecimiento de este tipo, acuda con su médico familiar para otorgar el tratamiento más adecuado y evitar la automedicación o aplicar sustancias naturales o remedios caseros.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194202 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *