PGR debe informar a Padrés de pesquisas



Ex gobernador gana amparo y se le debe poner al tanto sobre investigaciones contra él

Agencia AFP El Universal

Dia de publicación: 2017-08-11


El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías ganó un amparo para que la PGR le informe de todas y cada una de las investigaciones que tiene en su contra.

El amparo, concedido por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue confirmado, puesto que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal ratificaron la sentencia a su favor.

La demanda de amparo fue presentada el 9 de agosto de 2016, antes de que el ex mandatario fuera detenido durante su comparecencia ante un juez de Control en el Reclusorio Sur, en la cual intentó combatir también cualquier orden de aprehensión emitida en su contra.

Además, acusó a las autoridades de la PGR de omitir citarlo para que su equipo de defensa pudiera comparecer a ofrecer pruebas.

Durante el juicio de amparo, la procuraduría informó a Padrés Elías que si bien existían investigaciones en las que él estaba involucrado, hasta ese momento no se le consideraba probable responsable de delito alguno, por lo que no aplicaba la obligación de citarlo a comparecer y ejercer defensa alguna.

Le indicaron que en cuanto esa situación cambie se le notificaría, conforme a la ley.

El juez Sexto de Distrito consideró que con esta respuesta la PGR omitió resolver de facto lo que Padrés Elías solicitó: conocer todas y cada una de las investigaciones en las que estaba involucrado para ejercer su derecho a la debida defensa.

Con ello, indicó el juez de amparo, la PGR “vulneró los principios de justicia pronta y completa”.

En consecuencia, el pasado 14 de marzo de 2017 el juez Sexto dictó sentencia de amparo en la que concedió la protección de la justicia federal a Padrés Elías y ordenó a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo para que dé respuesta al requerimiento formulado por Padrés.

“Asimismo, las autoridades responsables procurador general de la República, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, titular de la Unidad especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros deberán Notificar debidamente al quejoso o a sus defensores particulares la respuesta”, indica la sentencia.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194194 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Antonio

ES INJUSTAS LAS LEYES Q PERMITAN Q ESTE PERSONA CON TANTAS ATROCIDADES SE DEFIENDA CON LOS MISMOS RECURSOS Q ROBO EN SU GOBIERNO Q ASCO SU HOJO YA SALIO RIENDOSE DE LAS LEYES Q PROTEGEN MALANDROS

2017-08-11

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *