El PRI se abre a candidatos ciudadanos o externos



La mesa de estatutos en Campeche deja en manos de la Comisión Política Permanente aprobar la participación de esta figura para la candidatura presidencial en 2018. El acuerdo será llevado al pleno de la XXII Asamblea Nacional el próximo sábado en la CDMX

Tomado de: Alejandro Paez / Crónica

Dia de publicación: 2017-08-10


En medio de una acalorada discusión, la mesa de estatutos del PRI abrió la posibilidad de que  este partido pueda postular a candidatos ciudadanos o externos a cualquier cargo de elección popular incluida la de presidente de la República y dejaron en manos de la Comisión Política Permanente  aprobar la participación o no de esta figura para contender como abanderado  del tricolor a la Primera Magistratura en el 2018.

Por mayoría, los poco más de 600 delegados priistas determinaron facultar a la Comisión Política Permanente para “aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y que están en consecuencia en condición competitiva para ganar”.

Con esta decisión se abre la puerta para los secretarios de Hacienda y Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño.

El acuerdo  será llevado al pleno de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria el próximo sábado 12 de agosto  donde los más de 10 mil delegados que se darán cita en el Palacio de los Deportes avalarán o rechazarán este resolutivo.

Aunque se mantuvo el “candado” que obliga a una militancia de 10 años para contender por la candidatura presidencial del PRI, con esta decisión prácticamente queda sin efecto.

De poco sirvieron las protestas de los llamados disidentes que en voz del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, arremetieron contra esta decisión.

“La militancia está hasta la madre de las imposiciones de que no se le respete y ahora queremos quitar estos requisitos cuando tenemos candidatos que pueden ser muy competitivos(…) vean los ejemplos de corrupción por la falta de militancia e ideología”, fustigó en referencia a los gobernadores del PRI procesados acusados de actos de corrupción

El exmandatario  pidió  los priistas a no prestarse a una Asamblea “a modo” y parafraseó a Manlio Fabio Beltrones: “Nos volvemos un taxi que puede llevar a cualquiera sin compromiso”.

Al subir el punto a tribuna, el ex secretario de Organización del CEN, José Ramón Martel, justificó que uno de los requisitos es  que el externo tenga una trayectoria limpia  y libre de actos de corrupción.

“Es momento de transformarse, sin la militancia no podemos ganar pero es momento de mandar un mensaje a la ciudadanía (…) si nosotros nos abrimos a una candidatura a un ciudadano, éste debe comprometerse con nuestra Declaración de Principios y con nuestro Programa de Acción”, aseveró.

ANTICHAPULINES. Los delegados priistas  también aprobaron introducir un “candado antichapulin” para  todos los niveles contra aquellos priistas que “brincan” de una Cámara a otra por la vía plurinominal, y obligar a que ahora busquen su curul o escaño a través de una elección por la vía uninominal, es decir, que busque el voto entre el electorado.

Fue a través del diputado Mario Machuca que se propuso  modificar el artículo 212 que abarca desde senadores, diputados, diputados locales y  regidores, que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal  y buscan brincar a otro cargo por esa misma vía.

“Basta de los chapulines”, coincidieron la exgobernadora de Yucatán y el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz.

“Los plurinominales son como arboles bonsái:  son cortos de ideas, salen caros y solo sirven de adorno”, acusó Machuca.

Los delegados priistas también aprobaron modificaciones a su estatutos para introducir la figura de los gobiernos de coalición y reglamentarla a fin de utilizarla en un futuro cercano pues reconocieron que será necesaria esta medida para darle gobernabilidad al país.

La discusión continúa y se prevé que  termine en la madrugada de este jueves.

 Mecanismo

La Asamblea Nacional del PRI arrancó este miércoles con cinco mesas distribuidas en el mismo número de estados, donde se aprobaron una serie de  predictámenes que se llevarán a la plenaria del sábado 12 de agosto para que sea esta instancia la que confirme o rechace lo que se avaló en estas mesas de trabajo.

Todo lo que se aprobó en estas mesas, desde abrir el partido a la posibilidad de una candidatura externa  para la presidencia de la República, el código de ética, el candado “antichapulines”, introducir la figura de gobiernos de coalición en los estatutos, entre otros temas, tendrá que pasar por el tamiz del pleno de la Asamblea Nacional donde unos 10 delegados decidirán en última instancia si confirman o desechan lo aprobado en esas mesas de trabajo.

Acto seguido, los resolutivos que apruebe el máximo órgano del PRI se envían al INE para que los autorice y los haga válidos.

Las mesas que se llevaron a cabo fueron las de Estatutos, en Campeche; Visión de Futuro, en Jalisco; Rendición de Cuentas y Ética, en Sinaloa; y Declaración de principios en Saltillo, Coahuila.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1037763.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194161 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *