INAI ordena al PRI informar sobre gastos de campaña de Del Mazo



Un particular hizo una petición de información sobre los montos de campaña en Edomex, pero el Comité Ejecutivo Nacional del partido se declaró incompetente para dar esa información. Con el fallo del INAI, el PRI debe presentar los datos.

Tomado de: Anabel Clemente / El Financiero

Dia de publicación: 2017-08-10


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe presentar información sobre los recursos que pagó a las personas que participaron en la campaña de Alfredo del Mazo como candidato a gobernador del Estado de México, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Luego de que un particular solicitó conocer la estructura, montos y percepciones de los integrantes de la campaña electoral de Alfredo del Mazo, el PRI respondió que su Comité Ejecutivo Nacional era incompetente para resolver esa información, por ello el pleno del INAI acordó revocar la respuesta.

Durante la sesión del Pleno, la comisionada Patricia Kurczyn expuso que, al ser el Estado de México una de las entidades con más electores (11 millones 317 mil 686 ciudadanos) y que la información como el financiamiento y destino de los recursos públicos y datos sobre candidatos es de relevancia para la ciudadanía, el PRI debe buscar la información solicitada.

“La trascendencia de conocer la información sobre procesos electorales estriba, en que, a través de estos, es posible conocer el grado de avance, que ha alcanzado el sistema democrático y a la vez permite combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas, y restaurar la confianza ciudadana”, detalló.

Agregó que al ser sujetos obligados por la Ley General de Transparencia, los partidos políticos tienen la obligación de rendir cuentas; es decir, deben informar, deben explicar de manera clara y transparente los montos, uso y destino de los recursos que ejercieron.

Kurczyn añadió que el portal electrónico del Instituto Nacional Electoral presenta el documento “Numeralia Procesos Electorales Locales 2016-2017”, del cual se desprende que el financiamiento público a partidos políticos para el proceso electoral en el Estado de México, ascendió a 826 millones 368 mil 196 pesos con 51 centavos, lo cual comprende el gasto de actividades ordinarias, actividades específicas y los gastos de campaña.

Además, se asignaron 225 millones 471 mil 152 pesos con 49 centavos al PRI para el gasto de actividades ordinarias, de actividades específicas y gastos de campaña. Por lo cual, el Comité Ejecutivo Nacional debe recibir de los comités estatales los Informes de Gastos Ordinarios de Precampaña y Campaña de sus candidatos, lo que debe de ir acompañado de la documentación soporte. Por lo anterior, no procede el argumento de incompetencia para brindar la información solicitada.


http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/inai-ordena-al-pri-abrir-informacion-sobre-gastos-de-campana-en-edomex.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194144 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *