Ceferepsi; el penal en donde viven políticos y a donde llegará Javier Duarte



En el reclusorio de élite están Mario Villanueva, y Guillermo Padrés Dagnino

Tomado de: Redacción / Vanguardia

Dia de publicación: 2017-08-04


CDMX.- Situado en la zona oriente de Morelos, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) alberga a personalidades como el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid y Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Ese penal federal es el que el Ministerio Público mencionó como una opción para que Javier Duarte sea trasladado si se le vincula a proceso, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Ceferepsi es el único penal en el País con internos que padecen desórdenes mentales. Fue proyectado en noviembre de 1994, pero lo pusieron en marcha dos años después. Fue planeado para alojar a 460 internos, aunque no todos tienen problemas de salud mental.

Se localiza en el kilómetro 115 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos, y tiene una extensión aproximada de 102 mil metros cuadrados.

Sobre unos 20 mil se cimienta la estructura carcelaria, el resto es utilizado para áreas de apoyo como garita de revisión, varias zonas de seguridad y estacionamientos.

La Secretaría de Gobernación ha divulgado que este centro tiene siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, zonas deportivas y recreativas, talleres y locutorios.

También cuenta con servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales.

VIGILANCIA CONSTANTE
Su vigilancia es, afirma la Segob, constante y efectiva, porque cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos, como circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos.

Este centro fue considerado en el informe 9/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Centros Federales de Readaptación Social y de Rehabilitación Psicosocial en el que se indican varias irregularidades para el tratamiento a los internos.

En la clasificación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, que realizó la CNDH, el Ceferepsi ocupó el quinto sitio, por debajo de los centros de Islas Marías que ocupan los cuatro primeros lugares.

Su calificación fue de 7.65, superando la media de 7.21. Además, no hay sobrepoblación, pues alberga a 288 internos de 460 lugares.

REGLAS CLARAS
El diagnóstico resalta la supervisión del funcionamiento del centro, que cuenta con una normatividad para regir el penal; ausencia de actividades ilícitas y capacitación penitenciaria.

El informe indica que el Sistema Penitenciario Nacional registró, a octubre de 2015, cuatro mil 476 internos con padecimientos mentales en los centros penitenciarios del País, de los cuales mil 54 fueron declarados inimputables y 3 mil 422 con discapacidad sicosocial.

“Por lo que hace al gobierno federal, refiere la CNDH, se cuenta con una institución especializada para este tipo de usuarios, denominada Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, con capacidad de 450 espacios que, a octubre de 2015, registró 329 internos. 

Las observaciones

-Entre las observaciones que hizo la CNDH en el 2016 reportó la insuficiencia de personal y custodia.

-Deficiencias en imposición de sanciones disciplinarias y deterioro de instalaciones.

-Recomendó poner atención en las actividades laborales, educativas y de capacitación para los internos.

-En el informe se asienta que los internos señalaron que regularmente los alimentos son insuficientes
-Otra queja establecida el año pasado es que solo existen  tres aparatos telefónicos para 284 internos.


http://www.vanguardia.com.mx/articulo/ceferepsi-el-penal-en-donde-viven-politicos-y-donde-llegara-javier-duarte

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193926 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *