‘Una burla no respetar nulidad de elecciones’



Hace referencia a lo estipulado por la Constitución Política en su artículo 41

Tomado de: Héctor López / El Diario de Coahuila

Dia de publicación: 2017-07-17


Para la ciudadanía sería una burla que las autoridades responsables de vigilar y cumplir las normas de los procesos electorales, no procedieran a aplicar el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere también a la nulidad de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se excedan los gastos de campañas un cinco por ciento del monto total autorizado.

Dijo fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, al leer y entregar el documento del Artículo 41 que se refiere cuando el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos y por la de los Estados y la ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de cada estado y de la ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

VI.- Para garantizar los principios de la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la Ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociaciones, en los términos del Artículo 99 de esta Constitución.

DOCUMENTO PRESENTADO

En materia electoral, la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá electos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales, o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

A.- Se exceda el gasto de campaña un cinco por ciento del monto autorizado.

B.- Se compre o adquiera cobertura informativa tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

C.- Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada. Fue el documento presentado por el obispo basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2017/7/17/una-burla-respetar-nulidad-elecciones-664985.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193374 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *