Récord: ya suman 8 los exgobernadores encarcelados



En los últimos años, 10 gobernantes han sido acusados por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico

Tomado de: Redacción / El Horizonte

Dia de publicación: 2017-07-17


Ante la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa que en las próximas semanas será juzgado por las autoridades en México, ya son varios los exmandatarios encarcelados y acusados por los delitos de corrupción, peculado, enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado.

Hasta el momento han sido encarcelados ocho exmandatarios, entre los que se encuentra Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo en el periodo de 1993 a 1999. Fue detenido el 24 de mayo de 2001, acusado de tener nexos con el narcotráfico; como también tenía denuncias y acusaciones en Estados Unidos, fue extraditado en 2010, en donde purgó una condena de 11 años de prisión.

Apenas el año pasado fue liberado y traído a México a cumplir con el resto de su sentencia.

Otro exgobernador, fue el de Tabasco, Andrés Granier, quien fue mandatario de 2007 hasta 2012. Fue aprehendido el 24 de junio de 2013 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

También fue detenido el 4 de abril de 2014, el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Uno más fue Luis Armando Reynoso Femat, que gobernó Aguascalientes de 2004 al 2010. Él fue detenido el 9 de julio de 2015, acusado de peculado e indebido uso del ejercicio público. Actualmente, logró su libertad al pagar una fianza y lleva su proceso en libertad, un juez ya le dictó sentencia.

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien estuvo en el poder del 2009 al 2015, se entregó voluntariamente ante las autoridades el pasado 11 de noviembre de 2016, ya que fue acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Este año se logró el arresto del exmandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y por último, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

Por otra parte, de 2010 a la fecha, al menos 11 gobernadores han sido señalados por actos de corrupción e investigados por la Procuraduría General de la República por desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. Entre ellos, figuran los casos de Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Guillermo Padrés (Sonora), César Duarte (Chihuahua), Ángel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoacán), Jorge Herrera Caldera (Durango), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Rodrigo Medina (Nuevo León), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) y Rubén Moreira (Coahuila).


http://www.elhorizonte.mx/nacional/record-suman-8-los-exgobernadores-encarcelados/1905883

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193349 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *