Acusan a agente fronterizo de mentir y ocultar miles de dólares





Notimex

Dia de publicación: 2017-07-13


Tucson, Arizona.- El agente Oscar Cornejo, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fue acusado en Tucson, Arizona, por ocultar a la policía que vivía en México mientras trabajaba en la corporación, y de mantener en secreto fondos por miles de dólares a las autoridades.

Cornejo, de 39 años, fue acusado por un gran jurado de hacer declaraciones falsas durante una verificación de antecedentes, al ocultar medio millón de dólares a acreedores y realizar depósitos por 70 mil dólares en varias cuentas de bancos mexicanos para evitar ser detectado por autoridades estadunidenses.

La acusación ante una Corte Federal en Tucson sostiene que Cornejo también hizo declaraciones falsas sobre el número de veces que cruzó la frontera hacia México, y si alguna vez había sido acusado de un delito grave.

Durante su revisión de antecedentes, un requisito al que son sometidos los agentes fronterizos cada cinco años, Cornejo dijo que había viajado a México dos veces en los últimos siete años, pero las autoridades indicaron en la acusación que en realidad fueron unas mil 200 ocasiones entre 2012 y 2017.

La acusación indicó que Cornejo tenía su residencia principal en la comunidad de Agua Prieta, en el estado mexicano de Sonora, limítrofe con Douglas, Arizona, donde el agente afirmaba vivir.

Los registros de vigilancia y cruce de fronteras indicaron que el agente cruzaba la frontera a Estados Unidos antes de su turno de trabajo y volvía a México después de su jornada laboral, y en ese país pasaba la mayor parte de sus días libres.

También señaló que nunca había sido acusado de un delito grave, pero la acusación incluyó evidencias de que fue acusado en 1996 de tres delitos en Florida, incluyendo dos cargos de represalia contra un testigo, así como de haber realizado depósitos en efectivo en cuentas bancarias en México.

Cornejo depositó un total de 69 mil 700 dólares en cuentas bancarias mexicanas, cada una de ellas menores a 10 mil dólares, para evitar los requisitos de tener que informar a las autoridades.

El agente fronterizo también fue acusado de ocultar bienes a los acreedores durante los procedimientos de quiebra, incluyendo medio millón de dólares depositados en cuentas bancarias entre el 2 de mayo de 2016 al 31 de marzo de 2017.

Otros activos incluyen un vehículo Hummer 2006, comprado el 25 de febrero, y un GMC Terrain 2015, adquirido el 13 de abril pasado. Cornejo fue detenido y liberado en junio pasado, según los registros judiciales.

Entre las condiciones de libertad están las prohibiciones de poseer un arma de fuego y viajar fuera de Arizona.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193264 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *